Traductor

26 February 2014

La UMA presenta los acuerdos suscritos con el Commálaga y otras tres instituciones para la promoción del turismo de salud

UMA FEBRERO 2014

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar (CTSB), ha presentado en el Rectorado los convenios de colaboración y patrocinio suscritos recientemente con el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y otras tres instituciones de la provincia para la promoción y el desarrollo del turismo de salud.
En concreto, la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar  de la UMA, creada en enero de 2013, colabora con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Asociación de Empresarios de Hoteleros de la Costa del sol y el Hospital Gálvez.

Según informó en el acto de presentación el director de la cátedra y profesor de la UMA, Ricardo Pagán, esta colaboración se extiende a actividades que van desde el intercambio de investigadores, a la concesión de becas, estancias de formación y participación en cursos y seminarios;  así como el suministro de material y equipos y la utilización conjunta de instalaciones y centros.

Transferencia de conocimiento

Dentro de los acuerdos de colaboración alcanzados con las instituciones malagueñas, aprovechar el conocimiento que se genera en la Universidad para ponerlo al servicio del sector productivo es el objetivo principal de los mismos. En este sentido, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que presidió el encuentro, manifestó su satisfacción por este tipo de iniciativas que buscan la transferencia real entre universidad y empresa. “La Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar debería de servir de prototipo para entrar, siguiendo su modelo, en otros ecosistemas productivos de la provincia”, dijo.

Asimismo,  otra de las acciones puestas en marcha fruto de esta colaboración será la reducción del 15 por ciento a todos los asociados y miembros de dichas instituciones en las matrículas  de los cursos y  seminarios de cualquier índole que organice ésta. Además, las instituciones participarán conjuntamente en el diseño de los mismos, con el fin  de ajustar la oferta formativa a las necesidades y requerimientos reales demandados por el mercado.

Curso Superior de Turismo de Salud

Con el fin de investigar elementos de calidad ligados a la provisión de servicios de salud dentro de  entornos turísticos y de ocio, en especial los temas relacionados con los canales de comercialización y promoción del turismo de salud en la Costa del Sol, y de la mano de la Facultad de Turismo de la UMA , la CTSB pondrá en marcha un Curso Superior de Turismo de Salud, en cuyo diseño y organización contará con el apoyo del sector empresarial. Este proyecto se encuentra aún en proceso de creación.

Repatriación de profesionales sanitarios

Desde la cátedra se trabajará también por la creación de nuevos yacimientos de empleo basados en el desarrollo de turismo de salud que permitan reducir de manera sostenible las elevadas tasas de desempleo existentes en la provincia. En este sentido, Pagán destacó la necesidad de aprovechar a los profesionales sanitarios que actualmente, obligados por la crisis, se encuentran formándose fuera de España. “Hay que repatriar a nuestros profesionales sanitarios para beneficiarnos de su conocimiento adquirido”, declaró.

La creación de un observatorio y la puesta en marcha de una página web de la cátedra, ya operativa, son otras de las actividades desarrolladas desde la CTSB.

El acto de presentación contó con los representantes de las cuatro instituciones malagueñas. En concreto, acudieron María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Gálvez, José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS, Juan José Sánchez, presidente del Colegio de Médicos, y Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Cátedra Turismo, Salud y Bienestar
La Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga fue creada el día 21 de enero de 2013 y presentada por parte de la Rectora el día 25 de febrero de 2013. Uno de sus  principales objetivos es la formalización de acuerdos y líneas de colaboración con otras entidades o instituciones, públicas o privadas, que participen y contribuyan de manera directa o indirecta al desarrollo e implantación del turismo de salud a nivel provincial, nacional o internacional.

La CTSB de la UMA cuenta actualmente  con el apoyo de un conjunto de empresas privadas líderes dentro del sector turístico, sanitario y tecnológico el cual está facilitando e incrementando de manera significativa la necesaria transferencia de conocimiento entre el tejido empresarial de la provincia de Málaga y la UMA, principalmente en materia de innovación y formación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud