Traductor

24 February 2014

LA FORMACIÓN EN ELECTROMEDICINA AVANZA EN ESPAÑA CON LA SEGUNDA PROMOCIÓN OFICIAL DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

La ordenación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica, en especial de sus recursos humanos, sigue siendo una asignatura pendiente en España. Sin embargo, la formación en este campo está dando pasos importantes en nuestro país. Así, este mes comienza la segunda promoción de los Certificados de Profesionalidad oficial en Electromedicina, cuyo curso para la obtención, en concreto, del certificado oficial de nivel 2 y que tendrá validez a nivel nacional, se imparte en Aragón.

Este curso, denominado “Instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina” que se realiza en el Centro Público Integrado de Formación Profesional “Pirámide” de Huesca, está destinado a profesionales que deseen desarrollar su actividad en centros sanitarios, servicios de Electromedicina y departamentos de asistencia técnica o atención al cliente de las empresas fabricantes o proveedoras de equipos médicos.

El proyecto formativo, que se desarrollará a lo largo de 2014, es el segundo que se imparte a nivel nacional en modalidad presencial, después de que la primera promoción de estos certificados fuera una realidad en Castilla – La Mancha en 2012. Este proyecto ha sido fruto del apoyo de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a la iniciativa de tres centros de Formación Profesional de España (el I. E. S. San José de Cuenca, el C. P. F. I. Pirámide de Huesca y el C. P. F. I. Repelega de Portugalete) para el desarrollo del proyecto “Innovación y coordinación en la formación en Electromedicina y tecnología clínica a través de las TIC”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal objetivo era investigar y desarrollar diferentes posibilidades formativas virtuales adaptadas al campo de la tecnología médica y los certificados de profesionalidad

E-learning en Electromedicina

A este respecto, Jesús Lucino Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC, matiza que “acceder vía on-line a estos certificados ha sido una necesidad patente en el caso concreto de los certificados de profesionalidad en Electromedicina. Por ejemplo, el modelo formativo que se desarrolló en Castilla-La Mancha, con el apoyo de la SEEIC, consistió en una enseñanza presencial (80%) y a distancia (20%), consiguiendo unos resultados altamente satisfactorios”, comenta. “Por otra parte, -continúa- las numerosas solicitudes de participación en dicho programa, recibidas desde diferentes puntos de España, nos hacía pensar que un modelo con un mayor porcentaje de formación virtual sería ampliamente aceptado por los técnicos del sector de la Electromedicina”.

Por este motivo, los profesionales que lleven a cabo el curso que se imparte este año en Aragón serán los primeros que realicen uno de sus bloques en modalidad online, justo un año después de que se aprobara una regulación que modificó el Real Decreto 34/2008, que regula los certificados de profesionalidad, y que concedió un papel relevante a la e-learning o teleformación. Este impulso a la formación online en Electromedicina fue posible gracias a la colaboración de la SEEIC con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“El inicio en Aragón de esta segunda promoción de profesionales cualificados en Electromedicina en España supone un paso muy importante en la consecución del objetivo de este proyecto formativo que impulsamos desde la SEEIC: la ordenación y normalización profesional del sector de la Electromedicina”, señala el presidente de la SEEIC. En este sentido, añade que “se trata de la segunda promoción de profesionales que van a contar con un Certificado de Profesionalidad en Electromedicina en nuestro país, siendo este certificado el instrumento de acreditación oficial de las Cualificaciones Profesionales que capacita para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición”.

En su opinión, “este curso continúa la línea impulsada por nuestro plan estratégico de la mano del Estado y su derivada a través de las Comunidades Autónomas, siendo de nuevo referencia a nivel nacional, suponiendo un nuevo impulso, sumándose a este proyecto formativo, tan necesario para el correcto funcionamiento del sistema nacional de salud”. En la misma línea, recalca que “se necesitan profesionales cualificados en Electromedicina para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la tecnología sanitaria en nuestro país y, a su vez, asegurar la atención que recibe el paciente”.

La evaluación de estos cursos se centraliza desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, garantizando una adquisición homogénea de las competencias adquiridas por los estudiantes que obtengan un certificado de profesionalidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que reciban la formación.

Diferencias con Europa

“Esta formación supone un gran impulso para seguir avanzando en la profesionalización de este sector clave, ya que España, con respecto a sus socios comunitarios, presenta un importante retraso en el área formativa de la Electromedicina e Ingeniería Clínica”, destaca Pedro Muñoz Serrano, vocal de la SEEIC en Aragón y responsable del servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Miguel Servet. Y es que, países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años. “Es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos”, reivindica el presidente de la SEEIC.

Los Certificados de Profesionalidad, dos virtualidades


Los Certificados de Profesionalidad tienen dos virtualidades: son soportes formativos y de acreditación de las Cualificaciones Profesionales. En ambos casos, la unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad. Dichos Certificados se obtendrán a partir de las Cualificaciones Profesionales de ‘Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina’ (nivel 2) y ‘Gestión y Supervisión de la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina’ (nivel 3), publicadas por Real Decreto 328/2008 de 13 de marzo. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud