Traductor

27 February 2014

Cofares, preocupado por los problemas de financiación de las farmacias

Las inversiones tecnológicas, la especial atención a la política financiera y la diversificación en sus actividades fueron algunos de los elementos fundamentales para la cuenta de resultados del Grupo Cofares en 2013, en que el beneficio consolidado antes de impuestos ascendió a 11,3 millones de euros, después de haber dotado 9,4 millones de euros por morosidad.
Carlos González Bosch
Carlos González Bosch
En la presentación de los resultados del Grupo Cofares, la mayor empresa de distribución farmacéutica en España, con el 23,5% del mercado, su presidente, Carlos González Bosch, manifestó que, de acuerdo con los datos disponibles, en 2014 se podría entrar en período de estabilización del sector de oficina de farmacia, después de tres años muy negativos. González Bosch, que estuvo acompañado por el director general del grupo, Martín Pérez Segado, un especialista en el campo financiero, no ocultó su preocupación por los problemas de financiación de las oficinas de farmacia pues, en los últimos años, ninguna oficina con deudas había podido conseguir financiación externa.
En la Academia de Farmacia
El acto de presentación de los resultados de Cofares en 2013 tuvo como marco una de las salas de la Real  Academia Nacional de Farmacia, cuyo presidente, Mariano Esteban, dio la bienvenida a los asistentes, puesto junto a los periodistas se encontraban varios miembros del Consejo de Administración de la distribuidora farmacéutica. Y, aunque se trata de un acto poco académico, el presidente de la RANF la presentó como la ‘casa del medicamento’.
El director general de Cofares, Martín Pérez, ofreció los resultados 2013 en que la cifra de negocio consolidada fue 2.535 millones de euros, con un Ebitda que alcanzó los 38,5 millones de euros y el Cashflow operativo fue de 41,1 millones de euros.
Martín Pérez
Martín Pérez
Entre otros, el director general llamó la atención sobre los Fondos Propios que habían pasado de 176,3 millones de euros en 2012 a 195,2 millones, en 2013 y las inversiones en activos fijos lo habían hecho en 30,2 millones, frrente a los 29,2 millones de 2012. Con estas inversiones se había completado el plan promovido en 2008, en una clara apuesta por el futuro del sector.
En el último año, y como consecuencia de las circunstancias, la dotación por morosidad aumentó en un 40%, al haber pasado de 6,8 millones a 9,4 millones, cifra que calificó de prudente.
Y sobre las operaciones financieras, el director general advirtió que era donde se había hecho hincapié, con un total 18,93 millones de euros para operaciones de expansión y consolidación de negocio de las farmacias, así como con 98,48 millones para apoyo a farmacias; de esta última cifra, 59,02 millones habían sido destinados a apoyo coyunturales por crédito comercial. Y llamó la atención sobre la distribución de estos algo más de 59 millones, pues casi el 40% fue destinado a farmacias de Cataluña (16,8%), de Levante (19,8%) y de Canarias (1,8%), que habían sido las regiones que más habían sufrido por los impagos de la Administración.
Momento esperanzador
En su intervención, el presidente del Grupo, Carlos González Bosch, se refirió a algunos de los aspectos que habían contribuido al desarrollo de Cofares en el último año y, después de haberse referido a los servicios propios a clientes y a la inversión en tecnología, llamó la atención sobre el Plan de Estrategia puesto en marcha. Asimismo, subrayó la importancia de la diversificación (logística, actividades de exportación y marcas propias), pues había supuesto el 25% de los beneficios.
En cuanto al presente ejercicio de 2014, González Bosch confió en que sea un año de estabilización del sector, para lo que tuvo en cuenta que, de momento, la Administración sólo cuenta en cartera con el sistema de Precios de Referencia para la moderación del gasto, al tiempo que se espera un crecimiento de los medicamentos innovadores, así como un incremento de las ventas libres en oficinas de farmacia.
Finalmente, y sobre el porcentaje del mercado de la distribución farmacéutica que representa el Grupo Cofares (el 23,51%, que llegará con Difale al 23,89% en 2014), lo considera bueno para ser un agente seguro, aunque no alcance el 35/40% de los líderes del mercado en otros países europeos. Y no descartó en entrar en alianzas o absorciones, siempre que se lo propongan.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud