Traductor

29 January 2014

Identifican un subgrupo de pacientes de esquizofrenia con trastornos motores

Investigadores liderados por Marta Barrachina del Instituto de Neuropatología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han identificado un nuevo subgrupo de pacientes de esquizofrenia caracterizados por sufrir trastornos motores.

El estudio, que se ha realizado en colaboración con el equipo de la investigadora Mairena Martín en la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real e investigadores clínicos del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, se han publicado en la edición electrónica de la revista Psychiatric Research y ha sido financiado por la Marató de TV3 en la  edición del 2008.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave. Desde un punto de vista clínico se considera que agrupa varias enfermedades que no están bien definidas ni caracterizadas por biomarcadores.

El equipo de Marta Barrachina estudia el receptor de Adenosina A2A, que está muy expresado en los ganglios basales del sistema nervioso central y está implicado en el control del movimiento. Además esta proteína inhibe la actividad del receptor de dopamina D2, hiperactivada en pacientes de esquizofrenia y diana de los antipsicóticos típicos .

"Hemos estudiado los cerebros post-mortem de los pacientes" explica Barrachina " y hemos detectado que el 50% tenía niveles muy bajos del receptor de Adenosina A2A. Curiosamente, al comparar estos datos con la información clínica aportada por los investigadores clínicos del estudio, observamos que estos pacientes presentaban trastornos motores". "Además, hemos identificado un mecanismo epigenético relacionado con la disminución de la expresión del receptor".

Según la investigadora este hallazgo permite "identificar un nuevo subgrupo de pacientes de esquizofrenia con trastornos motores".

Propuesta de terapia combinada

Este estudio abre las puertas a un estudio clínico, basado en la radioimagen, que permitiría detectar los niveles de esta proteína e identificar a este tipo de pacientes, así como confirmar los resultados obtenidos en los cerebros postmortem de pacientes. El equipo de Barrachina propone aplicarles una terapia combinada específica de antipsicóticos y agonistas del receptor de Adenosina A2A. "De esta manera, se favorecía la actividad del receptor de Adenosina A2A, permitiendo reducir la dosis de antipsicóticos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud