Traductor

27 January 2014

Expertos en neumología profundizan en los seis “interrogantes clínicos” de la EPOC

Los principales expertos en el campo de laEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han profundizado y discutido los seis “interrogantes clínicos” en EPOC en la VI edición de Avances en EPOC en la que han participado más de 250 neumólogos españoles.

En el marco de este encuentro organizado por Boehringer Ingelheim se ha realizado una actualización de los aspectos científicos más destacados en EPOC. De esta manera, se ha abordado la enfermedad desde la progresión de la enfermedad/mortalidad, las exacerbaciones, la calidad de vida, la función pulmonar, la disnea y tolerancia al ejercicio.

El Dr. Julio Ancochea, coordinador de Avances en EPOC y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, ha recordado que estos seis interrogantes clínicos fueron identificados por los 60 neumólogos que participaron en el programa Expert10 y ha resaltado “la mejora en el abordaje y tratamiento de la enfermedad que se ha producido en la última década”. A este respecto se ha referido a tiotropio, el primer tratamiento de mantenimiento con un anticolinérgico inhalado de acción prolongada administrado una vez al día para pacientes la EPOC:Los estudios clínicos a gran escala demuestran la eficacia de tiotropio para paliar la progresión de la enfermedad, reducir el riesgo de exacerbaciones o aumentar la calidad de vida”,

Por su parte, el Dr. Marc Miravitlles neumólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador junto al Dr. Anochea de las jornadas, se ha centrado en la función pulmonar, la sintomatología y la tolerancia al ejercicio como variables que ayudan a un abordaje “más complejo y personalizado” de la enfermedad (ver vídeo). Asimismo, el Dr. Miravitlles también ha señalado que “tiotropio ha conseguido que los pacientes tengan una broncodilatación sostenida y, por lo tanto, puedan tener una mayor capacidad de ejercicio, mejor calidad de vida y experimenten una disminución de las agudizaciones” (ver vídeos)  

Foro de debate
El formato de la reunión como foro de debate ha permitido la participación interactiva, a través de votación por ipad, de los más de 250 neumólogos reunidos, que han opinado sobre los “interrogantes clínicos” a debate. Dichos debates se han estructurado mediante una exposición y posterior discusión y votación final. El primero de ellos se ha centrado en el interrogante: “¿Hay que tratar siempre la EPOC con obstrucción leve para evitar su progresión?”,

Los otros debates han incluido aspectos de la calidad de vida en pacientes con EPOC (“¿Modifico el tratamiento de mis pacientes en función del impacto en la calidad de vida?”), función pulmonar (“¿La prueba de broncodilatadores en la EPOC tiene una utilidad mínima?”), los sintomatología (“¿los síntomas son el elemento fundamental a la hora de elegir el tratamiento inicial de la EPOC?”) y el ejercicio (“¿se debe utilizar siempre la medición de la capacidad de ejercicio para valorar el resultado de una intervención en la EPOC?”).  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud