Traductor

30 January 2014

EUROPACOLON PIDE EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El cáncer de colon es el segundo tipo de tumor más frecuente en  nuestro país. Es el tumor de mayor incidencia por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama. De hecho, cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos en España. Sin embargo, es importante trasladar que es una enfermedad cuyo diagnóstico precoz y adecuado tratamiento permite curar un elevado número de casos. Por eso, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo martes 4 de febrero, la asociación de pacientes con cáncer de colon EuropaColon España desea solicitar a las autoridades sanitarias que las políticas de control del gasto sanitario no influyan en la calidad y equidad de los servicios y las prestaciones al paciente con cáncer de colon y que los ajustes presupuestarios no impliquen dificultades en el acceso a los tratamientos oncológicos en función de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) existen servicios de oncología que presentan dificultades de prescripción en algunos tratamientos oncológicos como consecuencia de su alto impacto económico. Por ello, el presidente de EuropaColon, Emilio Iglesia, reclama a los responsables públicos políticas sanitarias que “estén fundamentadas en criterios de  calidad, equidad y eficiencia que busquen aumentar la supervivencia de los pacientes, ya que cualquier restricción por parte de las comunidades autónomas puede suponer diferencias territoriales en cuanto al acceso a los tratamientos oncológicos y esto rompe el principio de igualdad”.

En esta línea, los resultados de dicha encuesta señalan que es esencial que los pacientes puedan tener acceso al tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer, sin que esta decisión se guíe por criterios económicos, ya que “la elección de un tratamiento u otro puede marcar la diferencia entre las posibilidades de curación y supervivencia de los pacientes” matiza el presidente de EuropaColon España.

Asimismo, es importante señalar que en los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal han ido en aumento y han permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. “Desde las asociaciones somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo medidas de sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud, pero también creemos que no podemos tirar por la borda todo lo que hemos avanzado en estos años y perjudicar a los pacientes -explica el presidente de EuropaColon España- por eso, es fundamental que sigamos reivindicando todas aquellas decisiones que nos afecten directamente, sobre todo aquellas relacionadas con el acceso a tratamientos diagnósticos y terapéuticos”.

El copago, otro elemento a tener en cuenta

Por otro lado, EuropaColon España discrepa sobre la aplicación del copago en ciertos medicamentos de uso hospitalario, entre ellos algunos oncológicos. Desde la asociación son conscientes de que a este pago compartido se le daba como justificación los excesos de consumo por parte de la población. Sin embargo, “esta medida no puede basarse en absoluto sobre la base de criterios económicos, ya que la implantación de la misma puede ser más gravosa para el sistema sanitario que la financiación de esos medicamentos” explica Emilio Iglesia. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud