Traductor

18 December 2013

La Asamblea del COFM aprueba los presupuestos de 2014 por amplia mayoría

 La Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aprobó ayer los presupuestos de 2014 de la corporación por una amplia mayoría. Las cuentas del próximo año recogen un adelanto de los pagos a las farmacias a los días 25 de cada mes, así como una rebaja del 15 por ciento del importe de la cuota colegial, que se reduce a 20 euros. El presupuesto de gastos de 2014 incluye un recorte del -3,11 por ciento y del -3,19 por ciento en los ingresos con respecto a la liquidación estimada de 2013.

En su último informe de Presidencia, cumplidos los ocho años de mandato previstos por los Estatutos colegiales, Alberto García Romero hizo un repaso extenso de la actividad desarrollada por el Colegio a lo largo del último año para informar del estado de los pagos a las farmacias, los recientes cambios normativos aprobados que afectan a la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, así como el desarrollo del catálogo de servicios o la situación del anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras cuestiones.

El presidente del COFM destacó, en primer lugar, el modelo de garantía de pagos que disfruta el sector en la Comunidad de Madrid gracias al Concierto negociado en 2011, que ha permitido que las farmacias puedan cobrar puntualmente sus facturaciones y que ha sido la principal preocupación de la Junta de Gobierno del Colegio.

García Romero agradeció al Gobierno regional que haya priorizado los pagos a las farmacias frente a otros proveedores de la Comunidad. “Esta voluntad política no se ha dado en ninguna de las Comunidades Autónomas que tienen o han tenido dificultades financieras”, resaltó el presidente.

Fruto de este marco financiero para la farmacia es que, en 2013 no ha sido necesario acudir a ningún crédito bancario, como en anteriores ejercicios desde 2003. Esta estabilidad en los pagos y la transparencia y gestión eficiente de los recursos públicos permitirá adelantar los pagos a las farmacias a los días 25 de cada mes durante todo el año 2014, “una buena noticia para los farmacéuticos de Madrid que se traduce en tranquilidad para todos nosotros en momentos de incertidumbre”, aseguró.

Cambios en la regulación

Por otro lado, el presidente del COFM informó de los recientes cambios aprobados para modificar la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid y que entrarán en vigor a partir del año que viene. Gracias a estos cambios, se podrá compatibilizar el ejercicio a tiempo parcial como farmacéutico adjunto en más de una farmacia “siempre y cuando exista compatibilidad entre los distintos horarios de trabajo y estos sean suficientes para garantizar la atención adecuada a la población en cada uno de los establecimientos farmacéuticos”. Además, se modificará la aplicación del baremo de méritos a la hora de concursar y adjudicar una nueva oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid. 

Con estas propuestas, el Colegio pretende estimular la contratación de farmacéuticos adjuntos en momentos especialmente delicados económicamente e impedir la reiteración de solicitudes de nueva farmacia por personas que acumulan puntos suficientes y que convocatoria tras convocatoria acuden en solicitud de una nueva farmacia, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Otro cambio legislativo que está impulsando el Colegio es la reglamentación y planificación de las guardias de acuerdo a razones y criterios objetivables. Además, se trabaja en un modelo profesional para ofertar a la población servicios relacionados con la prevención y promoción de la salud. El primer servicio serán los sistemas personalizados de dosificación. 

Por último, García Romero detalló las gestiones realizadas por el Colegio sobre el futuro proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que en su redacción original recogía la libre colegiación del farmacéutico y la liberalización del acceso a la farmacia. Ambas incertidumbres se han eliminado del proyecto gracias, entre otras acciones emprendidas, al papel de la ministra de Sanidad, “que siempre defendió el modelo de farmacia”, resaltó.

El presidente del COFM, que expresó su orgullo de dirigir la Junta de Gobierno durante los últimos ocho años, reclamó finalmente la rectificación del Real Decreto-ley 5/2000, ya que el sistema de deducciones y descuentos “no puede sostenerse en el tiempo porque es injusto y discrimina a unas farmacias con respecto a otras”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud