Traductor

25 November 2013

Una nueva técnica para el tratamiento de la obesidad y Diabetes tipo 2

Es bien sabido que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2. El sedentarismo, unos malos hábitos alimenticios y en especial el sobrepeso son algunas de las principales causas la aparición de diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza fundamentalmente en que el paciente presenta unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se va desarrollando de una manera gradual, lentamente con el tiempo. En la mayoría de casos, las personas que la padecen tienen también sobrepeso u obesidad. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.
El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones.
Desde hace poco, una nueva técnica poco agresiva se ha sumado a las opciones existentes hoy en día para combatir el sobrepeso y en consecuencia la diabetes tipo 2.
Se trata del sistema conocido como Endobarrier, un nuevo procedimiento que se realiza por vía endoscópica y que tiene unos efectos similares a la cirugía bariátrica .
La técnica consiste en la colocación de una endoprótesis que se sitúa en los primeros 60 cms del intestino delgado. Esto hace que los alimentos lleguen al extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez, lo que acaba provocando una pérdida de peso y una mejora en la producción de insulina en el páncreas, mejorando así el control de la diabetes tipo 2. La técnica se fundamenta en los principios de la cirugía de la obesidad (cirugía metabólica), ya que con la colocación de la prótesis se limita la absorción de nutrientes, algo propio de técnicas de cirugía de la obesidad como puede ser el bypass.
Lo más destacable son las ventajas que ofrece esta novedosa técnica ya que al realizarse por vía endoscópica se trata de una técnica mínimamente invasiva con la consecuente reducción de riesgos y complicaciones: reducción del dolor post cirugía, disminución del riesgo de infección al no haber herida y una recuperación más rápida, entre otras muchas ventajas.
Otra de las principales mejorías de esta técnica es que no altera la anatomía del paciente y el dispositivo se retira al final del tratamiento, que suele ser 12 meses. El procedimiento de implante dura poco más de 20 minutos y el paciente es dado de alta al día siguiente.
La técnica está especialmente indicada para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37 y pacientes que padecen Diabetes tipo 2 y sobrepeso aunque en la actualidad se siguen estudiando otras indicaciones.
El equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, ofrece esta novedosa técnica en Barcelona.
El mismo equipo médico fue el primero en introducir el balón intragástrico en España, realizando esta técnica desde hace cerca de 20 años con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg. El equipo de especialistas también fue pionero en España y uno de los primeros equipos médicos en Europa en combatir la obesidad con el Método POSE, siendo ya un referente mundial en esta técnica habiendo tratado a más de 150 pacientes con este procedimiento yhabiendo presentado el primer estudio médico a nivel mundial sobre los resultados de esta técnica que, según concluye la investigación, posibilita una media de pérdida del 50% del exceso de peso durante los 6 primeros meses y un 60% durante el primer año.
El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud