Traductor

25 November 2013

Los pacientes con Alzheimer beben más agua si tiene gusto a limón y es de color amarillo según un estudio

El equipo técnico de la Residencia y Centro de Día Oms-Sant Miquel, dependiente del Govern balear, ha llevado a cabo durante este año y 2012 un ensayo clínico, denominado EsenciAL, cuyos resultados constatan que los pacientes con Alzhéimer moderado beben más agua (un 46%) si ésta tiene aditivo de limón y es de color amarillo.

Este ensayo se ha realizado con el objetivo de incrementar la ingesta de líquidos entre los residentes y evitar la deshidratación que suelen sufrir las personas mayores, que se incrementa entre las personas que padecen demencias como el Alzheimer.

Desde el Govern, han indicado, en un comunicado, que los resultados obtenidos son positivos, ya que se consigue que los mayores beban más con estímulos visuales y gustativos que no varían la composición del agua.

Así, a partir de ahora, los centros aplicarán estas técnicas para garantizar y mejorar la hidratación de la población atendida. Igualmente, se difundirá el estudio entre el resto de residencias --tanto públicas como concertadas-- por si están interesadas en aplicarlo en sus centros.

Esta investigación surgió de la iniciativa del propio personal de la residencia, consciente de que, a partir de una determinada edad, el contenido de agua en el cuerpo disminuye y los mayores precisan de un estímulo más intenso para sentir sed.

Por eso, disminuye la ingesta de líquidos, con el consecuente peligro de deshidratación. Estos riesgos se incrementan entre las personas mayores que sufren enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como Parkinson o demencias.

Cabe resaltar que los resultados indicaron que la ingesta de agua se mantuvo prácticamente estable, con un total de 3.120 cc y 3.080 cc, respectivamente.

La ingesta de agua con aditivo de fresa y colorante rojo fue de 3.650 cc, un 17% más y cuando el aditivo era de limón y el color amarillo, los mayores bebieron un 46% más, con un volumen total de 4.530 cc.

**AGENCIA EUROPA PRESS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud