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27 November 2013

La metodología Lean Seis Sigma permite a los Servicios de Farmacia Hospitalaria optimizar los procesos generando valor al paciente y eficiencia a la organización



“La gran mayoría de los profesionales sanitarios conocen diferentes sistemas de gestión de calidad como Normas ISO o EFQM, herramientas como ACR o AMFE, y aunque los servicios de farmacia y los hospitales también disponen de mapas de procesos y estrategias, aún queda mucho recorrido para la mejora de la gestión por procesos y conseguir los resultados sanitarios y económicos esperados”, sostiene el Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

En este sentido, y con el objetivo de abordar el diagnóstico y la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente en el sistema de utilización de medicamentos a través de la metodología Lean Seis Sigma, del 26 al 29 de noviembre se celebra el III Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, organizado por el Servicio de Farmacia de este centro hospitalario y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia, con el patrocinio de MSD.

El Dr. Alberto Ferrer, Catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Seis Sigma Black Belt de la Universidad Politécnica de Valencia, codirector del curso junto al Dr. Poveda, afirma que “en un Servicio de Farmacia existen distintos procesos, muchos de los cuales interaccionan con los del hospital. En este curso, se presenta el modelo Lean Seis Sigma como la mejor herramienta para mejorarlos al basarse en proyectos concretos, planificados para ser desarrollados en el plazo de 4-6 meses y centrados en obtener resultados medibles en términos de costes evitables y tiempos de operación”.

Durante varios días, los profesionales de la salud responsables del área de gestión de calidad y riesgos van a recibir formación sobre cómo aplicar herramientas para el trabajo en equipo y para el abordaje de problemas tanto reactivos como proactivos para optimizar la eficiencia de los procesos.

¿En qué consiste la metodología Lean Seis Sigma?

La metodología Lean Seis Sigma permite optimizar todos los procesos que aportan valor en el cliente y disminuir aquellas tareas que, o bien ocasionan desperdicio porque no generan valor para el paciente, o simplemente porque conducen a algún tipo de riesgo que es evitable”, explica la Dra. Isabel Font,  codirectora del III Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma y Jefa de Sección del Área de Farmacoterapia y Gestión de Calidad y Riesgos en el Servicio de Farmacia en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia.  

“Esta metodología ayuda a la eficiencia hospitalaria eliminando tareas o actividades que no aportan valor añadido. Por lo tanto, el rediseño de procesos que aportan reducción de demoras y defectos, etc. sin comprometer la labor asistencial ni las prestaciones ofrecidas a los pacientes”, es una alternativa estratégica complementaria a las vías de reajuste y contención del gasto por modificación de precios o de prestaciones asistenciales”, subraya esta experta.

Tras una introducción de la jornada donde se aborda la problemática de la calidad y seguridad del paciente relacionada con el proceso farmacoterapéutico, el curso recorre las distintas etapas de la estrategia de mejora Lean Seis Sigma: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

El curso, con una duración de 30 horas, es presencial, y está dotado con 7 créditos por la Comisión de Formación de la Comunidad Valenciana. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria lo considera de interés científico.

A través de esta tercera edición, MSD pone de manifiesto su compromiso con los Servicios de Farmacia Hospitalaria, como agentes clave en la estructura de un hospital y en la atención a los pacientes, mediante su contribución en el desarrollo de este curso, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia y mejorar la labor asistencial con calidad, y con continuidad en el tiempo.


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