Traductor

25 November 2013

La Junta de Andalucía regulará el uso de cigarrillos electrónicos en el ámbito de sus competencias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales regulará el uso de cigarrillos electrónicos en el ámbito de sus competencias. En concreto, no permitirá estos dispositivos encentros sanitarios y educativos y propondrá un acuerdo de Consejo de Gobierno para su regulación.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que suelen vaporizar una mezcla de nicotina, glicol de propileno y otros compuestos químicos. Es por ello que desde Andalucía estamos realizando un estudio exhaustivo sobre la composición de estos productos a fin de poder determinar la existencia de posibles sustancias no declaradas entre sus componentes y su posible impacto sobre la salud de las personas. Esta investigación se realiza entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, haciendo uso de la ‘máquina que fuma’ y que ya ha servido para hacer análisis de la composición de los cigarrillos.

Asimismo, y para evitar posibles fraudes, los inspectores de salud, dentro del programa de inspección del tabaco, elaborarán un protocolo para vigilar que en los establecimientos en los que se venden estos productos no se utilicen mensajes que induzcan a que se trata de una terapia válida para dejar de fumar ni a pensar que tienen un efecto beneficioso sobre la salud.

Es por ello que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales instará al Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad a que establezca una normativa que regule a nivel nacional el uso de estos productos en tanto en cuanto países como Francia ha prohibido, desde el pasado mes de mayo,  su uso en todos aquellos lugares en los que está prohibido fumar tabaco. En esta línea, Malta lo ha prohibido en los espacios públicos cerrados, así como en bares, restaurantes y lugares de trabajo. Por su parte, Bélgica y Luxemburgo consideran el cigarrillo electrónico un producto de tabaco si contiene extractos de tabaco, e Italia ya anunció en julio de 2013 que quería prohibir su uso en los colegios y prohibir su venta para menores de 16 años.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ofrecerá información clara y actualizada a la ciudadanía sobre los cigarrillos electrónicos tanto a través de la web de la consejería, como a través del teléfono único de información al ciudadano de Salud Responde (902 505 060).

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la prohibición de utilizar eslóganes sobre posibles beneficios para ayudar a las personas a dejar de fumar ligados a los cigarrillos electrónicos, ya que actualmente no existe evidencia científica que así lo corrobore.

1 comment:

  1. If you are buy electronic cigarette for beginners, the melo 300 tank is the perfect choice. This stylish device is light and easy to handle. Newbies rave about how easy it is to refill, which sets it far above many competing devices. The battery never gets a bad review because of eleaf es sextuple's legendary capacity. New vape users love the rich and thick vapor produced by this high-performance device.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud