Traductor

28 November 2013

La doctora Maite Herraiz, de la Clínica Universidad de Navarra, crea una aplicación para teléfonos inteligentes,y tabletas dirigida a prevenir el cáncer de colon




La doctora Maite Herraiz, del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, ha creado una aplicación pionera para teléfonos inteligentes y tabletas dirigida a la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer de colon.
La nueva aplicación, llamada PrevColon, fue presentada en la XXXV Jornada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) que se celebró a mediados de noviembre en Madrid. Está avalada tanto por la SEED como por la Asociación Española de Gastroenterología. Se trata de un programa gratuito gracias al patrocinio de los Laboratorios Casen Fleet, que actualmente está disponible para iPhone y iPad y en unas semanas podrá descargarse también para dispositivos con sistema operativo Android.
Tal como recuerda la doctora Maite Herraiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, “el cáncer de colon es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en España en individuos mayores de 50 años. Las estimaciones en 2012 apuntaban que unas 33.000 personas en nuestro país y unas 400.000 en Europa serían diagnosticadas de la enfermedad durante ese año”.
Al mismo tiempo, la especialista de la Clínica recuerda que la implantación de campañas de prevención, como en Estados Unidos, se ha traducido en un descenso en la incidencia de la enfermedad. “Cuando el tumor se detecta en un estadio temprano, el porcentaje de supervivencia es superior al 90%. Sin embargo, si se diagnostica en una fase avanzada, la supervivencia se sitúa por debajo del 50% a los 5 años”.

Dirigido a médicos de atención primaria, gastroenterólogos, cirujanos, enfermeras…
En sintonía con la importancia de la detección precoz, PrevColon  pretende ser “un apoyo en la práctica diaria para médicos y otros profesionales de la salud relacionados con la prevención del cáncer de colon. No sólo está pensada para que la utilicen especialistas de Digestivo, sino también médicos de atención primaria, enfermeras, cirujanos, oncólogos…”, detalla la doctora Herraiz.
De hecho, explica que la idea de crear la aplicación surgió atendiendo al elevado uso que hacen los médicos de las herramientas digitales y con el objetivo de proporcionarles una herramienta de consulta en este formato. “Se trataba de elaborar una aplicación sencilla que recopilara las cuestiones más importantes relacionadas con la prevención del cáncer de colon y que sustituyera a las numerosas referencias en papel que solemos llevar en los bolsillos, de manera que el médico pueda acceder a la información necesaria en cada caso en menos de tres clics”.
Así, entre otros documentos, PrevColon incluye, por ejemplo, la Guía Europea de Vigilancia Postpolipectomía, que recoge el algoritmo de vigilancia para el seguimiento posterior a la extirpación de pólipos. “El objetivo es facilitar a todos los profesionales el acceso a unas fuentes de referencia validadas, que son las más utilizadas en nuestro medio. Además, cuenta con el respaldo de un comité científico que se encarga de actualizar los contenidos si estos varían o de añadir otros nuevos que se consideren necesarios”, apunta la creadora de la aplicación.


Mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad del médico
En cualquier caso, la especialista de la Clínica recuerda que se trata de una herramienta de consulta. “Como se indica en la pantalla de inicio, la información recogida pretende servir de guía, mientras que la decisión diagnóstica corresponde al médico”.
Su carácter de herramienta de referencia hace que, como otras aplicaciones similares, sus objetivos sean “mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad del médico a la hora de tomar decisiones. Incluso nace con la idea de hacer más eficiente el sistema y de optimizar recursos de Salud Pública. Por ejemplo, si después de un cribado poblacional te encuentras a un paciente con pólipos, el intervalo de vigilancia puede ser de 10 años si son pocos y de bajo riesgo o de un año si son muchos o de alto riesgo. Si el médico que tiene que enviar al paciente a hacer una colonoscopia no tiene claras esas referencias, tenderá a acortar los plazos por precaución, con la consiguiente sobrecarga para el sistema”.

A la hora de crear esta aplicación, la doctora Maite Herraiz ha contado con el asesoramiento de los doctores Rodrigo Jover, del Hospital General de Alicante, y Francesc Balaguer, del Hospital Clinic de Barcelona. Por último, cabe indicar que existe un sitio web donde se explican con detalle las características de la herramienta: www.prevcolon.com.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud