Traductor

28 November 2013

HM HOSPITALES FORMA A MIR Y A CIRUJANOS NACIONALES E INTERNACIONES CON UNA OFERTA QUIRÚRGICA ATRACTIVA E INNOVADORA EN UN NUEVO CURSO DE CIRUGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA

Consolidar la formación de médicos residentes de 4º y 5º año procedentes de diferentes hospitales universitarios españoles en el área de la Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática ha sido el objetivo prioritario de la nueva edición del Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática recientemente celebrado en HM Universitario Sanchinarro (HMS), único hospital privado español que desarrolla este tipo de docencia post-grado en esta área de especialización.
 
Para alcanzar este objetivo la mayor parte de la formación recibida por los cirujanos asistentes a este curso -patrocinado por la Asociación Española de Cirujanos y dirigido en HMS por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de este hospital y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo- se ha centrado, tanto de forma teórica como práctica, en la propia cirugía hepato-bilio-pancreática.

En concreto, la parte teórica ha consistido en la incorporación de los médicos asistentes al curso a todas las actividades docentes que diariamente se efectúan en el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, en muchos casos en colaboración con otros servicios del hospital, tales como Oncología Clínica, Oncología Radioterápica, Radiología, Anatomía Patológica, Gastroenterología, etc.
Los doctores Vicente y Quijano señalan que la evaluación efectuada del curso ha sido “excelente”. “Desde nuestro punto de vista, tenemos que trasmitir nuestra enorme satisfacción por habernos integrado en una actividad docente oficial que enriquece la que continuamente se desarrolla en nuestro servicio con los numerosos visitantes y rotantes nacionales y extranjeros que acuden anualmente para consolidar su proceso de formación”, añaden.

Y es que la planificación quirúrgica efectuada ha permitido que los médicos residentes asistiesen, y en ocasiones participasen activamente en procedimientos quirúrgicos poco usuales. De esta manera, indican los expertos, “se han efectuado resecciones pancreáticas con resecciones arteriales y venosas asociadas, resecciones pancreáticas con soporte robótico, resecciones hepáticas por vía abierta y con soporte robótico, tratamientos ablativos mediante radiofrecuencia efectuados por vía laparoscópica, etc”, en todos los cuales HMS ocupa un “lugar de privilegio en el entorno quirúrgico nacional e internacional”. En definitiva, una atractiva oferta quirúrgica para especialistas en formación, dado el marcado carácter innovador de todos los procedimientos efectuados.
Según explican los doctores Vicente y Quijano, la patología hepato-bilio-pancreática representa una de las de mayor complejidad en nuestra especialidad, pero, afortunadamente, “la incorporación de las técnicas mostradas en el curso, especialmente las realizadas con soporte robótico, permite efectuar procedimientos técnicos radicales muy complejos con gran precisión, minimizando de una forma notable las consecuencias nocivas asociadas a este tipo de técnicas.


En cuanto a los retos quirúrgicos en este campo, estarán asociados a la tecnología actualmente existente y a la que se espera que se desarrolle en los próximos años, continúan los expertos matizando que “este factor asociado a la posibilidad de adquirir experiencia por la atencion de un elevado número de pacientes va a delimitar la potencialidad de los grupos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud