Traductor

26 November 2013

EL director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha recibe el Premio SEDISA-ANDE a la ‘Personalidad Política Sanitaria 2012’

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con la colaboración de la Fundación ONCE, han entregado el Premio a la ‘Personalidad Política Sanitaria 2012’, con el que reconocen la labor y trayectoria de un profesional del sector. En esta edición, el Premio ha recaído en Luis M. Carretero Alcántara, director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) desde julio de 2011. El acto de entrega ha sido presidido por Jesús Galván, Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla La Mancha.

Para el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, “este premio responde al compromiso de SEDISA con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos, como muestra de que se puede hacer más con menos, reorganizando los recursos disponibles. En este sentido, la gestión realizada por Luis M. Carretero en 2012 es muestra de ello, de cómo la gestión es mejorable y de cómo necesitamos directivos de la salud y gestores profesionales”. Asimismo, Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, explica que “el Premio constituye una excelente oportunidad para mostrar nuestro reconocimiento a Luis Carretero por su capacidad de liderazgo y por su apoyo constante y decidido al importantísimo papel que desarrollan las enfermeras gestoras en las organizaciones sanitarias. También por su apuesta a favor de la profesionalización de la Función Directiva, resaltando el nuevo procedimiento libre y público para la provisión de puestos directivos del SESCAM”.

Durante 2012, Luis M. Carretero ha conseguido un servicio de salud excelente con menores retribuciones y mayor esfuerzo. Esto, junto a su experiencia y profesionalidad, su uso de la rigurosidad en el análisis y la transparencia, ha llevado a SEDISA y ANDE a concederle el galardón. En este sentido, su labor ha hecho posible fortalecer la estructura en red del SESCAM, dado que algunos centros sanitarios habían desarrollado líneas de cartera de servicios que no correspondían con su capacidad asistencial para ofrecer buenos resultados clínicos, y ha fortalecido enormemente las herramientas de apoyo informático a la asistencia sanitaria, con la historia clínica electrónica implantada al 100% en Atención Primaria y Especializada, la imagen radiológica digitalizada en toda la red sanitaria y la implantación de la receta electrónica. “Es fundamental impulsar el uso de las nuevas tecnologías pensando en el retorno de la inversión que se puede obtener, mejorando la monitorización del paciente y optimizando los recursos a través de la telemedicina y la telemonitorización”, explica el presidente de SEDISA.

“Además, -añade- es importante de igual forma la integración asistencial, que ésta se oriente hacia el paciente crónico, algo cada vez más importante dado el envejecimiento de la población y que para ello se cuente con la implicación de los profesionales de la salud”. Así, el SESCAM, con Luis M. Carretero a la cabeza, ha unificado las gerencias de Atención Primaria y hospitalaria en Gerencias de Atención Integrada, impulsando los proyectos de atención sanitaria integral y una mayor flexibilidad para ubicar los recursos sanitarios donde mejor puedan dar servicio al paciente, y ha desarrollado un Plan de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico. “Se trata de una apuesta decidida por impulsar estrategias que sitúan al paciente como principal protagonista del sistema sanitario”, destaca Jesús Sanz Villorejo.

Respecto a los profesionales sanitarios, clínicos, profesionales de la Enfermería, etcétera, el SESCAM los ha convertido en  protagonistas de las decisiones. Para ello, se está desarrollando una ambiciosa estrategia de gestión clínica, en la que todos los servicios clínicos y centros de salud están pactando un compromiso de gestión que incluye objetivos asistenciales y presupuesto de su unidad. En esta línea, el presidente de ANDE destaca la implicación del premiado “en fomentar el liderazgo clínico de los profesionales, potenciando la participación de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas en las unidades de Gestión Clínica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud