Traductor

25 November 2013

Describen uno de los mecanismos que favorece el rechazo en el trasplante de cartílago porcino en humanos

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por Cristina Costa del grupo de Nuevas Terapias de Genes y Trasplante han demostrado que la inhibición de uno de los componentes básicos del sistema de complemento protege a los condrocitos (células del cartílago) porcinos del rechazo del xenotrasplante (trasplante entre animales de diferente especie).

Sistema de complemento

El sistema del complemento es un componente clave en el proceso de la inmunidad innata. “Es la primera respuesta del organismo a los patógenos externos” ha explicado Cristina Costa “y en los últimos años se han publicado trabajos muy relevantes que establecen que el sistema de complemento podría ser una importante diana terapéutica en enfermedades de cartílago”.

En esa línea, el grupo de Cristina Costa trabaja en la investigación del xenotrasplante de células de cartílago (condrocitos) de cerdo en las articulaciones humanas que han sufrido una lesión traumática. Este trabajo en concreto demuestra que uno de los componentes efectores del sistema de complemento: el C5 juega un papel primordial en el rechazo.

En una primera fase los investigadores inhibieron farmacológicamente el C5 en un modelo experimental de ratón y les inyectaron condrocitos porcinos. “Observamos que hay un efecto protector. Los animales a los que se ha inhibido C5 presentan el tejido cartilaginoso más preservado y con menor infiltrado celular”.

Descripción del mecanismo

Tras comprobar el efecto protector de la inhibición del C5, los investigadores estudiaron cuáles son los mecanismos moleculares que activa este componente de la respuesta inmunitaria innata. Los estudios se realizaron exponiendo condrocitos porcinos a suero humano” de manera que los resultados nos acercan un poco más a la aplicación clínica” ha destacado Costa.

“Hemos comprobado que la activación del sistema de complemento humano no provoca directamente la muerte celular de los condrocitos porcinos sino que activa diversos procesos inflamatorios, de adhesión y la secreción de citoquinas y quemoquinas. Todos ellos relacionados con el rechazo al xenotrasplante”.

Trasplante de cartílago 

El trasplante de cartílago entre humanos no se aplica de forma generalizada en la clínica pero ya ha dado buenos resultados en la regeneración de este tejido en lesiones traumáticas, especialmente en deportistas. Se realizan autotrasplantes (con células de la misma persona) o alotrasplantes (con células de otra persona). “En los dos casos” explica Cristina Costa “la limitación está en la cantidad de células. Si conseguimos que el xenotrasplante funcione aumentaría la cantidad y la calidad de las células disponibles para el trasplante”.

En un futuro, según la investigadora, “quizás podríamos aplicar el xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide” aunque ha advertido Costa “en estos casos se combinan otros procesos inflamatorios e inmunológicos que dificultan el éxito del trasplante”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud