Traductor

31 October 2013

José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), advierte ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los riesgos de impunidad y desinformación de los colectivos antivacunas

La actividad de personas y grupos opuestos a la vacunación, a menudo basada en criterios emocionales y populistas, ajenos al conocimiento científico y a la ética más elemental, está produciendo desafección en la valoración de las vacunas por parte de la población. En estos términos se ha expresado el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados, para presentar las conclusiones del Documento de consenso, suscrito por numerosas sociedades científicas, ‘Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento’.

El doctor Bayas explicó que esta situación redunda en una disminución de coberturas de vacunación y resurgimiento de enfermedades “casi” controladas. Es preciso – recomendó- poner coto a esta impunidad “desinformativa”.

“En los medios de comunicación, estamos viendo y escuchando argumentos contra las vacunas por parte de profesionales de distintos ámbitos, incluso de la propia sanidad, de forma extemporánea, a contracorriente y puede que buscando una notoriedad que de otra forma no conseguirían. Y precisamente son estos profesionales sanitarios los más peligrosos para la opinión pública por el valor que la gente les otorga por el hecho de ser médicos”, destacó.

El doctor Bayas, especialista del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona, expuso que las vacunas “no sólo son un instrumento eficaz y efectivo, que ha contribuido decisivamente a la  mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, modificando el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados, sino que también son un instrumento eficiente en el que invertir, ya que su coste es muy inferior a la ganancia neta en salud que se obtiene”.

No obstante, el presidente de la AEV advirtió que han aparecido voces, que “sin ningún rigor científico, con total impunidad, y aprovechándose de los medios de difusión tradicionales y de las redes sociales, cuestionan fraudalentamente  estas herramientas fundamentales para la salud de la población, poniendo así  en riesgo la salud de los ciudadanos”. Al mismo tiempo, desde algunos ámbitos y foros se empieza a cuestionar también el actual estatus de la oferta vacunal de este país, resaltó Bayas.

Por ello, solicitó a las fuerzas políticas que “actúen y tomen medidas en defensa de la vacunación” ante el descenso que están observando con respecto a diversas coberturas vacunales.

El valor de las vacunas
El presidente de la AEV explicó que las vacunas apenas suponen el 1% del negocio farmacéutico mundial, por lo que lo de “gran negocio” en relación a las vacunas no parece tal. Además, destacó que sólo a las vacunas pueden atribuirse los cambios habidos en pocos años en la incidencia de enfermedades tales como la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la parotiditis, la rubéola, la rubéola congénita y las producidas por Haemophilus influenzae tipo b y el meningococo C. “La mayoría de ellas han sufrido descensos entre el 95% y el 100% en su incidencia”, informó.

Sin embargo, el doctor Bayas incidió en que la casi invisibilidad de los beneficios de las vacunas y la desinformación de los colectivos antivacunas, está generando brotes de sarampión, la reaparición de enfermedades y que sólo dos de cada tres niñas se vacunen frente al virus del papiloma humano.

Por ello, la AEV, desde su composición multidisciplinaria, con profesionales de distintos ámbitos de la medicina relacionados con las vacunas, elaboró el Documento de consenso ‘Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento’, suscrito por un nutrido grupo de sociedades científicas, con el fin de aunar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir la confianza de la población en las vacunas, y acallar las manifestaciones de los grupos que difunden falsas creencias contra ellas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud