Traductor

27 October 2013

Debate sobre medicina predictiva y personalizada en el IX Congreso de ANIS

Los asistentes al IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de  la Salud (ANIS) han comenzado su última jornada en el Museo de la Ciencia de Valladolid debatiendo sobre medicina predictiva. En la primera sesión se ha profundizado en los avances relativos a la medicina genómica y la farmacogenómica, además de su regulación legal y el tratamiento que hacen los medios de comunicación para trasladar este tipo de avances a la sociedad.

Carmen Ayuso, Jefe de Servicio de Genética del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ha señalado que la medicina predicitiva estudia las probabilidades de que el ser  humano desarrolle una enfermedad y los cambios genéticos que se producen para que aparezca. Asimismo, ha asegurado que “todos los que estamos aquí portamos enfermedades que no vamos a desarrollar”.
Dentro de la medicina predicitiva, un apartado muy importante es la farmacogenómica, que estudia si un medicamento es eficaz en función de cómo cada persona lo metaboliza. Esta rama es decisiva para aprender qué fármacos van a curar directamente una enfermedad concreta en cada paciente. Lo que se entiende también como “medicina personalizada.”
Al hilo de esta conferencia, Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, ha remarcado que en la medicina predictiva no debemos olvidar lo más importante: la defensa del paciente y su familia. Por esto, los organismos internacionales recomiendan que haya una regulación específica.
La Ley de Biomedicina del año 2007 regula esta materia en España y se hace eco de la importancia de la autonomía del paciente a través del consentimiento informado. El paciente debe saber el objetivo de los análisis que se le hagan. Hay que informar del destino de sus muestras, debe saber qué controles tienen estas muestras, etc., ha recordado Nicolás.
En el terreno periodístico, David Ruipérez, jefe de Sección del suplemento semanal “A Tu Salud” de La Razón, se ha preguntado si los medios de comunicación están transmitiendo los avances en medicina predicitiva con la suficiente objetividad.
A su juicio, se peca de cierto triunfalismo y confusión, que crea falsas expectativas para los pacientes, dando la impresión de que la solución es inmediata. La inmediatez de los medios de comunicación hace que no se traten los temas de manera profunda. “Debemos tratar la medicina predictiva de manera más profunda, por lo menos, en la prensa escrita”, ha recalcado Ruipérez.

La importancia del lenguaje audiovisual
En la segunda ponencia de la mañana, que ha versado sobre la blogosfera sanitaria, se ha puesto de manifiesto que uno de los retos informativos actuales pasa por enseñar al ciudadano a ser autónomo en la gestión de sus medicamentos. También se ha debatido sobre la credibilidad de los blogueros, que, según se ha expuesto, se gana a través del ´feedback´ que se obtiene del entorno y de los compañeros, y porque los mensajes que se difunden se basan en estudios de evidencia científica. Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la relación entre blogueros y periodistas especializados en salud, y entre éstos y las fuentes de información. Los blogueros han incidido en la colaboración como vía de trabajo.

Para terminar la jornada y el Congreso, Mercè Tura, Obra Social Sant Joan de Dèu, ha puesto en alza la creatividad en nuestro trabajo para conseguir los objetivos de las empresas. “Debemos explicarnos claramente, ilusionar y seducir” ya que “con muy poco, se pueden hacer grandes cosas” poniendo imaginación. El emotivo video de Macaco y del hospital Sant Joan de Dèu ha puesto el broche de oro al IX Congreso de ANIS, clausurado por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación, que ha enfatizado la importancia del lenguaje audiovisual en la comunicación en salud. Esperanza e ilusión, dos palabras para cerrar este #9cnps agradeciendo la labor del equipo de socios voluntarios.

El IX Congreso de ANIS se ha celebrado en la ciudad de Valladolid gracias al apoyo de las entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Fundación Lilly, Instituto Roche, Medtronic, Philips y Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, así como los socios protectores y colaboradores de ANIS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud