Traductor

30 September 2013

Un estudio que permite utilizar riñones "añejos" en trasplantes ganador del premio de investigación Íñigo Álvarez de Toledo

n jurado presidido por la investigadora Margarita Salas ha fallado los premios anuales de investigación nefrológica de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo que han sido otorgados a un estudio que permite utilizar riñones añejos en trasplantes, un análisis de las causas de la hipertensión en el embarazo y un trabajo que promueve el abordaje multidisciplinar del tratamiento de los pacientes renales. Estos premios, con veinticinco años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.  La convocatoria contempla tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería.

La Dra. Salas, Presidenta del Jurado, destacó “la importancia de que en estos tiempos de crisis, en los que las administraciones dedican menos fondos a la investigación, entidades como la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo sigan apoyando económicamente la investigación”.

Riñones añejos para gente mayor

El premio a la investigación clínica ha sido para un equipo encabezado por el Dr. Jospep M. Cruzado del Hospital Universitario de Bellvitge, por el trabajo tituladoLong-term results of biopsy-guided selection and allocation of kidneys from older donors in older recipients”. Se trata de un estudio que ha permitido utilizar riñones de donantes de edad avanzada para trasplantarlos a pacientes renales también con edad avanzada. Los investigadores diseñaron un estudio mediante biopsias que ha permitido hacer una valoración previa para saber si el órgano es válido para el trasplante, si se desecha, o si es necesario trasplantar los dos riñones del donante.

“El estudio que estos investigadores han realizado, con un gran número de pacientes, ha permitido utilizar con total garantía, órganos que de otra manera habrían sido desechados, lo cual es muy importante ya que, aunque España es el país con mayor número de donantes del mundo, esto no quiere decir que tengamos riñones suficientes,  y menos ahora en que, afortunadamente ha descendido notablemente el número de accidentes de tráfico, por ello estudios como este son fundamentales para el fomento del trasplante”, aseguró el Dr. Ortega, Presidente de la Comisión de Evaluación de Investigación Clínica del Jurado de los Premios.

Avances para reducir la hipertensión en el embarazo

El premios a la investigación básica ha sido para un equipo encabezado por el Dr. Carmelo Bernabeu Quirante del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, por el trabajo titulado “Oxysterol-induced soluble endoglin release and its involvement in hypertension”. Se trata de un estudio que da el primer paso para la reducción de la preeclampsia (hipertensión en el embarazo) ya que ha conseguido, en esta primera fase,  descubrir las causas que la producen.

“Los investigadores han diseñado un modelo experimental en el que produce una isquemia en la placenta con subsiguiente liberalización de una serie de moléculas. A partir de este modelo han identificado y profundizado en el mecanismo por el cual estas moléculas provocan hipertensión en el curso del embarazo, una patología que se conoce con el nombre de preeclampsia”, asegura el Dr. Viña, miembro de la Comisión de Evaluación de Investigación Básica.

Abordaje multidisciplinar de los pacientes renales

En el apartado de enfermería nefrológica el galardón ha sido para un equipo encabezado por la enfermera Ana Isabel Aguilera, del Complejo Asistencial de León, por el trabajo titulado “Educación grupal y multidisciplinar a pacientes y familiares: mejorando el cuidado de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica”. Se trata de un trabajo que analiza las ventajas del abordaje multidisciplinar en el paciente renal, en él han participado profesionales de todas las áreas para ofrecer al pacientes no sólo un tratamiento de hemodiálisis, sino un cuidado integral con psicólogos, trabajadores sociales, farmaceuticos, etc.

“Este trabajo encaja perfectamente con la filosofía de la Fundación Renal, que ha extendido el tratamiento integral a todos sus centros, y esperamos que tras estudios como este, que ponen de manifiesto los beneficios que este tipo de abordaje multidisciplinar suponen para el paciente, sirvan para que cada vez sean más las unidades de hemodiálisis que lleven a cabo este tipo de políticas”, aseguró David Hernán, miembro de la Comisión de Evaluación de Investigación en Enfermería Nefrológica.

Veinticinco años de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica y clínica alcanzan este año su XXV edición. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2012 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología.  Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros.

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica en enfermería, que cumplen su XIII edición, están dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2012. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros.

Los premios se convocan bajo el patrocinio de S.M. La Reina, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación, quien el año pasado hizo entrega de los mismos a los ganadores, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la Fundación.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud