Traductor

30 September 2013

Fármacos a la carta para tratar una enfermedad cardiovascular

                              

Hasta ahora se presuponía que los pacientes eran un conjunto homogéneo y que, por consiguiente, los medicamentos eficaces y bien tolerados en unos lo serían también en el resto. Hoy en día sabemos que la variación en el genoma humano es una de las causas más importantes de la respuesta variable a los medicamentos.
Conocer los fármacos realmente eficaces para cada persona evitará, en multitud de ocasiones, prescribir medicamentos innecesarios e ineficaces. Este avance contribuirá a reducir en un 40 por ciento el gasto en medicamentos (según datos de la especialidad de Farmacología de la Universidad de Extremadura).
La Farmacogenética estudia cómo las diferencias genéticas entre individuos influyen en las distintas respuestas a los fármacos. La eficacia de los medicamentos depende en gran parte de los genes y de las variaciones genéticas entre unos individuos y otros.
En las diferentes respuestas a los tratamientos también influyen factores ambientales como la dieta, la edad, el tabaquismo, el alcohol u otros tratamientos con concomitantes que pueden desencadenar a su vez interacciones farmacológicas.
La valoración conjunta de todos ellos es la que determina que un mismo fármaco y una misma dosis puedan ser válidos para un gran número de individuos. Pero no para aquellos que no respondan adecuadamente al tratamiento, o quienes sufran reacciones farmacológicas adversas.
GenoClinics lanza al mercado un test que determina el mejor tratamiento en función de la genética de cada individuo
GenoClinics, compañía biotecnológica española dedicada al diagnóstico genético, el diagnóstico preventivo y la farmacogenética, lanza al mercado PharmaTyping-Cardio, un test que establece cuáles son los mejores tratamientos para personas con dolencias cardíacas, en función de un estudio genético previo.
PharmaTyping-Cardio es un test que analiza 49 polimorfismos genéticos (SNPs) en un total de 27 genes relacionados con la farmacogenética de 52 fármacos empleados en la actualidad para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Esta prueba genética está dirigida para personas con enfermedades cardiovasculares. La información que se obtiene de este análisis es de utilidad para la mejora de los tratamientos. Este análisis aporta información básica sobre el metabolismo, transporte e interacción con receptores y dianas de algunos de los medicamentos habitualmente empleados en este tipo de dolencia.
La enfermedad cardiovascular en España
Según la Sociedad Española de Cardiología, actualmente, en España, más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2013, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país.
Las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia en España son las enfermedades isquémicas del corazón (principal causa de muerte en varones) y las cerebrovasculares (principal en mujeres). Las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar con un total de 34.837 número de muertes (19.925 en hombres y 14.912 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 28.855 fallecidos (12.152 hombres y 16.703  mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, es la cuarta causa de muerte más común entre los españoles que, con 17.089 muertes, se sitúa tras el cáncer de pulmón y de bronquios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud