Traductor

27 September 2013

EN ESPAÑA SE PRODUCEN 240.000 EMBARAZOS NO DESEADOS CADA AÑO

El 20% de las mujeres españolas, alrededor de dos millones, no utiliza métodos anticonceptivos o los utilizan de forma inadecuada, hecho que explica que en España se produzcan alrededor de 240.000 embarazos no deseados cada año.
Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, los expertos en salud de la mujer alertan sobre el hecho diferencial de España  frente al resto de países de su entorno en lo relativo a la elección y el uso de los métodos anticonceptivos ya que se mantiene una utilización inconsistente del preservativo junto con falsas creencias o mitos que limitan el uso de los anticonceptivos orales.
Así, en España el 35% de las mujeres en edad fértil optan por utilizar el preservativo, mientras que en Europa la anticoncepción oral es el método anticonceptivo más extendido y de elección para una de cada cuatro europeas. En opinión de la doctora Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía, “en Europa el uso de la píldora supera el 40% mientras que en nuestro país tan sólo lo toman el 16% de las mujeres. Los expertos tenemos que intentar cambiar estas cifras y defender que la anticoncepción hormonal es segura y eficaz. Las mujeres deben decidir, de la mano de su ginecólogo o de los expertos que trabajan en centros de orientación sexual o planificación familiar, sobre su sexualidad y sobre qué método anticonceptivo se adecúa más a sus necesidades, sin tabúes”.
El escenario específico en España ha motivado la aparición de métodos anticonceptivos orales capaces de mimetizar los procesos fisiológicos naturales de la mujer, de adaptarse plenamente a sus necesidades y que han abierto las puertas a una segunda revolución en el área de la salud sexual, tras el primer paso producido por el nacimiento de la píldora hace cincuenta años.
Día Mundial de la Anticoncepción
El Día Mundial de la Anticoncepción se celebra con el objetivo de controlar en todo el mundo el número de embarazos no deseados. En la celebración de este Día participan una veintena de sociedades científicas y profesionales, nacionales e internacionales relacionadas con la salud sexual con la misión de mejorar el conocimiento de los métodos anticonceptivos y favorecer que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud