Traductor

30 September 2013

Cocina Tradicional y Bailes Regionales para Fomentar la Salud de los Mayores por la EASP

La Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad pública dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, participa en el proyecto europeo YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe. 2013-2015), financiado por la convocatoria Asociaciones de aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea, y cuyos socios son entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía.
El proyecto europeo YORIE surge en el contexto de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional en 2012 y su objetivo principal es promover la construcción de la identidad europea, en base al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.
La participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este proyecto coordinado por Joan Carles March y en el que participan Alina Danet  y Noelia G. Toyos, se orienta a impulsar el intercambio intergeneracional de conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.
La población participante en el proyecto la representan mujeres mayores de 55 años (especialmente del ámbito rural) y jóvenes en situación de exclusión social (con especial atención a inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y parados de larga duración).
Las actividades previstas que se llevarán a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el período 2013- 2015 incluyen: recoger las opiniones, necesidades y expectativas de las personas participantes, a través de seminarios, grupos focales y entrevistas en profundidad; formar a las personas mayores participantes, a través de talleres y cursos de formador de formadores sobre la cocina tradicional y bailes regionales como forma de promover una alimentación sana y hábitos de ejercicio físico; ofertar a la población en situación de exclusión social cursos sobre el uso de nuevas tecnologías como herramienta de reinserción socio-laboral y organizar talleres intergeneracionales, asegurando el intercambio de conocimiento y la participación activa de todas las personas participantes.

La persona mayor como depositaria del conocimiento tradicional local
El seminario participativo realizado este mes de septiembre ha sido la primera de las actividades previstas dentro del proyecto YORIE y ha contado con la participación de 17 mujeres mayores de 55 años, residentes en la ciudad de Granada y de las localidades granadinas de  Armilla, Güejar Sierra y Loja.

El seminario se ha iniciado con un debate abierto acerca de la necesidad de encontrar un sustrato identitario en clave de pluralidad y conciencia de riqueza cultural para el proceso de integración europea. Los temas abordados han sido el papel de las personas mayores como depositarias de la cultura y conocimiento tradicional local, así como las necesidades, demandas y expectativas de las personas mayores respecto a su salud física, psíquica y emocional y a su participación social y comunitaria, en el contexto de la convivencia con personas de otras edades y culturas. Así mismo, las mujeres participantes han recopilado una amplia gama de recetas de cocina andaluza y de bailes regionales con raíces tradicionales profundas. Del variado abanico de recetas, las participantes han consensuado elaborar algunas de ellas, bajo la supervisión de una especialista en nutrición, cuyo papel va a ser adaptar las recetas a las necesidades específicas de las personas mayores, a la vez que preservar las tradiciones locales. En cuanto a los bailes regionales, se pondrá en marcha la misma dinámica en un taller previsto para el primer trimestre de 2014, con la finalidad de potenciar el papel que tienen los bailes tradicionales como estrategia para promover la actividad física y la salud de las mujeres participantes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud