Traductor

21 August 2013

Los andaluces están más satisfechos que el conjunto de los españoles con la sanidad pública

Los andaluces están más satisfechos que el conjunto de los españoles con la sanidad pública. Son datos de la edición de 2012 del Barómetro Sanitario elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reflejan también que esta satisfacción ha mejorado en los últimos años más que la media del Sistema Nacional de Salud.
Concretamente, la satisfacción de los andaluces con el modo en que funciona el sistema sanitario público se sitúa en un 6,68 de una escala del 1 al 10, mientras que la media española se sitúa en 6,57. Este dato adquiere más relevancia por cuanto los ciudadanos de las Comunidades Autónomas con mayor población (Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana), cuyos sistemas de salud resultan más comparables con el de Andalucía, puntúan este apartado por debajo de la media nacional.
Asimismo, la satisfacción con el sistema sanitario en Andalucía se ha incrementado en un 21% en los últimos diez años, prácticamente el doble que el incremento registrado a nivel nacional (10,6%) y muy por encima de la mejora apreciada en las comunidades autónomas más pobladas: Cataluña un 5,7%, Madrid el 11,7% y Valencia el 4%. Este indicador ha pasado en Andalucía de un 5,52 en 2002 (el primer año que se incluyó esta valoración en el barómetro sanitario) a un 6,68 en 2012.
Por otra parte, la opinión de los andaluces sobre el Sistema Sanitario Público se sitúa también por encima de la media del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades comparables por tamaño poblacional. En Andalucía, 72,61% de las personas consideran que la sanidad pública funciona bien o bastante bien. Esta cifra está dos puntos por encima de la media nacional (70,65%), tres puntos por encima del resultado alcanzado en la Comunidad de Madrid (69,73%), cuatro puntos y medio por encima del registrado en la Comunidad Valenciana (67%) y diez por encima de la valoración que hacen los ciudadanos de Cataluña (62,81%).
Desde que comenzó a efectuarse el barómetro sanitario en nuestro país, en 1995, la opinión en Andalucía sobre la sanidad pública ha crecido en casi 17 puntos porcentuales. Pese a partir de cifras desfavorables respecto al conjunto de España, ha alcanzado y superado la media del Sistema Nacional de Salud, situándose de forma estable por encima de ésta. Así, desde 2008 todos los barómetros sanitarios anuales realizados, salvo uno, han mostrado una opinión ciudadana más favorable sobre el sistema sanitario en Andalucía que la registrada en el promedio nacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud