Traductor

26 August 2013

Escuchar la música alta afecta a la memoria y el aprendizaje

Científicos del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) han observado en un estudio en ratones que la música o los ruidos elevados durante la fase de crecimiento pueden acabar afectando a la memoria o a los mecanismos del aprendizaje.

El trabajo, que fue publicado en la revista 'Brain Research', se realizó utilizando roedores de entre 15 y 30 días, una edad equivalente a chicos de entre 6 y 22 años, y les expusieron a ruidos de 95 a 97 decibelios (dB), más altas de lo considerado un nivel seguro (70-80 dB) pero por debajo de lo alcanzado en un concierto de música (110 dB).

Lo novedoso fue que, tras dos horas de exposición, las ratas sufrieron daño celular en el cerebro. Las alteraciones se produjeron en la zona del hipocampo, una región asociada a la memoria y los procesos de aprendizaje.

"Esto sugiere que lo mismo podría ocurrir en humanos en etapa de desarrollo, aunque será difícil de comprobar debido a que no podemos exponer a niños a este tipo de experimentos", explicó a la BBC Laura Guelman, coordinadora del proyecto.

Ya se sabía que los sonidos fuertes pueden causar alteraciones auditivas, cardiovasculares y endocrinológicas (además de estrés e irritabilidad), pero Guelman afirmó que es la primera vez que se detectan cambios morfológicos en el cerebro.

"Se podría teorizar que los niveles de ruido a los cuales se exponen los chicos en las discotecas o escuchando música fuerte por los auriculares podría causar déficits en la memoria y en la atención a largo plazo", añadió María Zorrilla Zubilete, investigadora de la Facultad de Medicina de la UBA.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud