Traductor

31 July 2013

Sanidad y profesionales del sector pactan por la sostenibilidad del SNS



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado este martes, en el Palacio de la Moncloa y en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) , con el Foro de la Profesión Médica, y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE).

Los acuerdos con ambas entidades, que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España, tienen “un valor histórico para la Sanidad española”, ha asegurado la ministra, quien ha destacado que “no hay precedentes” de un Pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo “esencial” de mejorar la asistencia sanitaria.

De este modo, los pactos suscritos este martes garantizarán que “la sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional”.

ACUERDOS MARCO

Los acuerdos son el resultado de meses de trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y de los representantes de los profesionales sanitarios. En los primeros meses del año, el Ministerio ya firmó Acuerdos Marco con las dos profesiones para avanzar en este campo.

El primero de ellos, suscrito el 11 de febrero, fue el conseguido con el Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de médicos; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el sindicato mayoritario; la Federación de Asociaciones Científico Médicasla Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

Dos meses más tarde, la ministra firmó dos acuerdos marco con el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería, que agrupa a todos los colegios profesionales de enfermeros, y el Sindicato de Enfermería SATSE para establecer el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las bases para la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería y acuerdos en materia de certificaciones. 

POSTURAS EN CONTRA

Tras la rubrica, las reacciones no se han hecho esperar. Por un lado, el portavoz socialista de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha traslado “el escepticismo” de su formación ante el acuerdo alcanzado. 

“Dudamos de que ésto suponga una rectificación de Mato y un compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita. Dudamos de que ésto signifique que la Ministra de Sanidad vaya a traer al Congreso una norma de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, tal y como de manera reiterada hemos pedido todos los grupos parlamentarios y que el PP ha rechazado en numerosas ocasiones durante los últimos meses”, ha resumido. 

Tras ello, ha cuestionado que el Gobierno se esté comprometiendo “ahora” a rectificar y recuperar el modelo de sanidad universal que “ellos mismos cambiaron unilateralmente hace un año con el Real Decreto-ley 16/2012”.

De hecho, Martínez Olmos ha anunciado que su formación va a registrar una batería de preguntas parlamentarias para que “Mato pueda demostrar el compromiso real de rectificar legalmente los recortes sanitarios y el deterioro de la sanidad pública española".

Además, ha lamentado la ausencia de las comunidades autónomas en este acuerdo cuando, en algunos de sus contenidos profesionales y de organización de la sanidad ,se requiere de su participación."No haber contado con las comunidades autónomas en el proceso de negociación de este acuerdo, arroja sombras de duda sobre la viabilidad de algunos compromisos profesionales”, ha apostillado. 

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha tachado de “sarcasmo escandaloso” el acuerdo alcanzado pues, a su parecer, mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de “desmantelamiento, deterioro y privatización” del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios, "algunas organizaciones corporativas, médicas y de Enfermería, se atrevan a firmar con la Ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido practico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema”.

“Desde la FADSP hacemos un llamamiento de ciudadanos y sanitarios a rechazar semejante acuerdo que supone un paso más en la política de privatización de la Sanidad y a mantener las movilizaciones en defensa del Sistema Sanitario Público”, concluyen

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud