Traductor

26 June 2013

Salud reúne a expertos del 061 en Málaga para analizar el traslado aéreo de pacientes críticos en Andalucía

a Consejería de Salud y Bienestar Social ha reunido en la sede de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga a profesionales del 061 de toda Andalucía, para analizar la evolución en la atención sanitaria con medios aéreos y debatir sobre las medidas de seguridad clínica de las personas que son asistidas y trasladadas en helicóptero.
Durante las XI Jornadas de Emergencias Sanitarias, inauguradas por el gerente del servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Luis Olavarría, un total de 80 médicos y enfermeros expertos en la atención sanitaria aérea, han abordado aquellos aspectos que pueden condicionar el traslado de los pacientes adultos y pediátricos en estado crítico.
Determinados factores como la presión atmosférica, las vibraciones o el ruido son aspectos de seguridad a tener en cuenta en el traslado de estos pacientes. Las precauciones para la aproximación a la aeronave, la necesidad de adaptar a la edad del paciente los sistemas de comunicación y de aislamiento contra el ruido, así como la importancia de la información previa para reducir su ansiedad ante el vuelo, han sido elementos destacados para mejorar la calidad percibida de la atención sanitaria en este medio.
Dentro de este encuentro, celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía, los asistentes han podido conocer las mejores prácticas asistenciales para la atención al paciente pediátrico, mujeres embarazadas o pacientes obesos, al tiempo que se han abordado las técnicas específicas para la atención sanitaria en vuelo a personas politraumatizadas, con lesión medular, cerebrovascular, cardiovascular o respiratoria, así como grandes quemados.

Actividad de los equipos aéreos del 061

Los equipos aéreos del 061, compuestos por personal médico y de enfermería expertos para asistir y trasladar a pacientes que se encuentren en estado crítico o presenten un alto riesgo vital por padecer una determinada patología, han sido movilizados durante el 2012 en 1.694 ocasiones desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía. La mayor parte de ellas (1.426 movilizaciones) ha estado dirigida a la atención de personas que requerían una asistencia y traslado en situación de riesgo vital o de padecer secuelas graves. Estos equipos de emergencias también realizan los traslados de pacientes críticos entre centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, llevándose a cabo el año pasado un total de 249 servicios de este tipo.
Por otro lado, a lo largo de este periodo ha sido necesaria la intervención de estos equipos en 19 situaciones de catástrofes que han tenido lugar en la Comunidad: siete incendios, cuatro explosiones, dos derrumbamientos y dos accidentes aéreos. Los cuatro casos restantes han correspondido a un accidente de autobús, de una embarcación, una situación de aglomeración y una alerta por riesgo químico.

Motivos de atención

Los accidentes de tráfico suponen una de cada tres activaciones de los equipos de emergencias aéreos en Andalucía. Las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos y el dolor no traumático, donde se engloban las patologías cardíacas, representan casi el 50% de las atenciones realizadas.
Por provincias, Sevilla es la que más veces ha requerido el uso de transporte aéreo urgente, con 493 asistencias. Le siguen Granada, con 299 movilizaciones, Málaga, con 197, Córdoba, con 198, Cádiz, con 182, Jaén, con 153, Almería, con 129, y Huelva, con 43.
La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Recursos aéreos del 061

La Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de helicópteros medicalizados que se encuentran actualmente situados en cinco puntos estratégicos para dar cobertura a toda la geografía andaluza. Desde el helipuerto situado en la Isla de la Cartuja (Sevilla) se ofrece el servicio de atención sanitaria aérea a las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva; desde el aeropuerto de Córdoba se atiende la provincia cordobesa y la zona oeste de la provincia de Jaén; desde la base ubicada en el Hospital Comarcal de Baza (Granada) se presta asistencia a Granada, a toda Almería y a la zona éste de Jaén; desde el aeropuerto de Jerez se da cobertura a Cádiz durante los meses de mayor actividad y desde la base del hospital Clínico Universitario de Málaga se atiende la provincia malagueña, a la provincia de Cádiz y la zona más oeste de la provincia de Granada.
Salud reúne a expertos del 061 en Málaga para analizar el traslado aéreo de pacientes críticos en Andalucía

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud