Traductor

26 June 2013

La música como placebo: una aplicación del proyecto Melomics de la Universidad de Málaga reduce la percepción del dolor

 El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles del proyecto Melomics sigue dando frutos. Si hace unos días se daban a conocer sendas apps para adecuar la música de un evento a los tuits que se intercambian los asistentes, en un caso, y para lograr rebajar la ansiedad y estrés de cara a los exámenes, en otro, ahora se han avanzado los notables resultados logrados en un estudio clínico realizado en el Hospital Materno Infantil de Málaga para comprobar la efectividad de esta tecnología a la hora de realizar las pruebas cutáneas diagnósticas en niños remitidos a la consulta de alergia infantil. Esta es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com realizada en colaboración con la Universidad de Málaga.
LAS pruebas cutáneas en prick se utilizan para el diagnóstico de sensibilización alérgica, y pueden resultar dolorosas o causar ansiedad en el paciente, dificultando en ocasiones incluso su realización. Por ello la Sección de Alergia Infantil del Servicio de Pediatría del Materno, que dirige el doctor José Luis Corzo Higueras, valoró la posibilidad de probar la app, debido a su facilidad de uso, gratuidad y sobre todo a que se trata de una intervención no invasiva, sin riesgos de ningún tipo derivados de su uso. La doctora Gloria Requena ha sido la encargada de coordinar este estudio.

PARA la realización de la prueba se contó con 72 niños de entre 5 y 14 años, a los que se les incluía al azar en el grupo activo (uso de la app) o en el grupo control (sin uso de app, como se realiza habitualmente). Los dos grupos se constituyeron de manera aleatoria, pero procurando que no se produjeran diferencias significativas por grupos de edad y/o sexo.

ANTES del inicio de la prueba, se obtuvo el consentimiento informado de los tutores de cada uno de los participantes y tras su realización, además de la constatación del ambiente más relajado que se logró en la consulta y la sala de espera, se sometió a ambos grupos a una prueba objetiva para determinar la influencia de la música seleccionada por la aplicación en el proceso. Para ello se les pasó un test para medir su percepción del dolor (escala analógica visual: EVA graduada numéricamente para valorar la intensidad del dolor) adecuado para cada grupo de edad.



EL análisis de los resultados indica que el 81,1 por ciento de los sujetos del grupo control tienen un dolor moderado o intenso, frente al 29% de los del grupo activo. Dichas diferencias son estadísticamente significativas (p<0 2="" aplicaci="" br="" de="" decir="" dolor="" el="" es="" esta="" lo="" melomics="" menor.="" n="" por="" puede="" que="" riesgo="" se="" sentir="" utilizando="" veces="">
EL desarrollo de esta aplicación lleva a Melomics a reencontrarse con sus orígenes. Los primeros trabajos que realizaron los integrantes del Grupo de Estudios de Biomimética (GEB) en el ámbito de la música se pusieran en marcha con fines terapéuticos. El desarrollo del gran cluster de ordenadores capaz de generar música de distintos estilos con una calidad notable y una velocidad impensada, abrió un camino creativo a la nueva tecnología como compositor automático de Música Clásica Contemporánea. El proyecto Iamus ya ha dado sus primeros frutos, como varias obras estrenadas en distintos conciertos y un disco, el primero de la historia, con piezas compuestas por el ordenado e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres y músicos de primer nivel.

ACTUALMENTE Iamus sigue su “aprendizaje” como compositor. Mientras tanto el GEB, encabezado por Francisco Vico, imagina y pone en marcha otros desarrollos, como las distintas aplicaciones que se están presentando este mes de junio, que dan una idea de las posibilidades de transferencia tecnológica que ofrece la tecnología de Melomics.

LA aplicación de generar música para escenarios concretos tiene decenas de aplicaciones muy útiles para la vida cotidiana, desde la relajación necesaria para afrontar un examen, para conciliar el sueño o para reducir la percepción del dolor en pruebas médicas. Tal como valoraron en la sección de alergia del Materno, las apps son sencillas de utilizar, gratuitas y sin ningún tipo de riesgo derivado de su uso. Una aplicación que podría extenderse, con coste muy reducido, a hospitales y centros de salud de cualquier lugar del planeta. De hecho en algunos centros de salud de Málaga ya han comenzado a utilizarla por recomendación del equipo del doctor Corzo y es posible que en fecha próxima el sistema desarrollado en la UMA se comience a utilizar en centros hospitalarios de otros países que se han mostrado muy interesados por la tecnología de Melomics.

**Publicado en la REVISTA EL OBSERVADOR( MALAGA)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud