Traductor

26 June 2013

CEFER promueve una iniciativa legislativa popular para permitir la libre selección del sexo de los hijos



Si es posible elegir el sexo del futuro hijo, ¿por qué prohibirlo? Con esta reflexión el Instituto de Reproducción CEFER ha iniciado la recogida de firmas de la ILP que pretende que se autorice la libre selección del sexo en España, prohibida por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
CEFER impulsa la iniciativa legislativa popular con la finalidad de cambiar una normativa que, en opinión del centro médico reproductivo, “impide sin motivo alguno ejercer un derecho que no atenta contra nada ni contra nadie”. Su objetivo es poner el foco sobre una cuestión, la posibilidad de escoger que el futuro hijo sea un niño o una niña, que tiene una especial significación para algunas personas. “Por experiencia, las solicitudes que recibimos responden a un deseo muy fuerte en el caso, por ejemplo, de parejas con tres hijos del mismo sexo que querrían buscar el equilibrio familiar”, afirma el director médico de CEFER, el Dr. Simón Marina.
Uno de los principales argumentos que esgrime el instituto en el texto de la ILP para que se elimine esta prohibición se basa en la idea de que merma un derecho reproductivo legítimo, el de constituir la forma de familia que cada individuo considere libre y responsablemente.
La iniciativa ciudadana, que aspira a conseguir las 500.000 firmas necesarias para ser admitida a trámite parlamentario, apela al hecho de que, en cualquier caso, se trata de una opción personal que no afecta al bien común. Desde CEFER, sus promotores sostienen además que no produciría un desequilibrio social entre sexos, puesto que en España no existe la preferencia por un género determinado.
La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), suscribe el contenido de la ILP por lo que la entidad que agrupa a los principales centros de medicina reproductiva del país colaborará en la búsqueda de avales para que la proposición de ley llegue al Congreso. “Es una causa justa que no afecta más que a las parejas que persiguen el sueño de ser padres”, afirma su portavoz, el Dr. José Codesido.
La legislación tipifica como una infracción muy grave “la selección del sexo con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados” y aprueba su uso exclusivamente en el caso de enfermedades ligadas al género como la hemofilia o la distrofia muscular.
Viajar al extranjero como única opción
La demanda para poder decidir que el futuro hijo sea un niño o una niña ha ido en aumento, a pesar de que un porcentaje todavía elevado de la población desconoce que es posible la selección previa del sexo del embrión.
 
Sólo en el último año, CEFER ha recibido a través de sus centros de Barcelona, Valencia y Lleida un centenar de solicitudes para las cuales la única alternativa es desplazarse a alguno de los países donde esta técnica está autorizada, como Estados Unidos o México. “La ILP pretende facilitar el acceso a esta técnica a quien no dispone de los recursos económicos suficientes para viajar al extranjero”, indica el Dr. Marina.
 
Decidir el sexo del futuro bebé requiere someterse a una Fecundación In Vitro en la que se transfiere al útero el embrión del género deseado, información que se obtiene a través de un diagnóstico genético preimplantacional. Esta técnica permite conocer los cromosomas sexuales, pero actualmente es un dato que se oculta a los padres para que no se tenga en cuenta. “En una época en que la transparencia rige todas nuestras actuaciones no hay razón para no tomar en consideración la preferencia de la pareja en relación al sexo”, añade el Dr. Codesido.
 
Un 81% de la población estaría a favor de que se autorice la selección del sexo
Un sondeo previo realizado por el Instituto de Reproducción CEFER refleja un estado de opinión favorable a que se permita elegir el sexo del hijo como una opción personal.
 
Un 81% de los encuestados* –hombres y mujeres con y sin hijos– considera que no se debe prohibir. Asimismo, un 22% de los entrevistados ha asegurado que lo elegiría si tuviese la oportunidad. “Este estudio nos ha servido para tomar el pulso a la sociedad sobre una cuestión prioritaria para muchas personas a las que se les priva, sin justificación alguna, de hacer realidad un deseo muy íntimo”, concluye el director médico CEFER.
 
La recogida de firmas tiene de plazo hasta mediados de noviembre. La web www.mifirma.com aglutinará asimismo la recepción de firmas en formato electrónico.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud