Traductor

27 June 2013

ALREDEDOR DEL 70% DE LAS MUJERES EN EDAD MENOPÁUSICA PADECE OSTEOPOROSIS

Los cambios hormonales en la mujer con la llegada de la menopausia, junto con otros factores de riesgo, motivan que la prevalencia de la osteoporosis aumente en las mujeres con respecto a los hombres a partir de los 45 años de edad, de manera que alrededor del 70% de mujeres en edad de la menopausia padece esta patología, que puede provocar la pérdida de hasta un 30% de masa ósea.

El empeoramiento de la calidad de vida de las pacientes que padecen una fractura ósea por osteoporosis, así como la importante demanda de atención sanitaria y el considerable impacto socioeconómico que conlleva la enfermedad y que aumenta cada vez más debido al envejecimiento de la población, hacen necesario que la osteoporosis sea considerada como un problema sanitario de primer orden.

Dada su prevalencia e impacto sobre la calidad de vida de la mujer, es fundamental fomentar la formación e información entre los especialistas y potenciar la comunicación con las pacientes para poder detectar cuanto antes las primeras manifestaciones. En este sentido, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)  ha elaborado una serie de manuales prácticos, denominados Menoguías,  sobre algunas de las patologías asociadas a la menopausia, como es el caso de la osteoporosis, para unificar las recomendaciones de los especialistas y mejorar la información que éstos dirigen a la mujer. En palabras del doctor Eloy Moral Santamarina, coordinador del taller de Menoguías que se ha celebrado en Pontevedra, con estos manuales queremos favorecer el conocimiento de esta patología por parte del ginecólogo ya que se encuentra en una situación privilegiada para detectar la enfermedad en la mujer al realizarle un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda su vida reproductiva y durante la menopausia. Por tanto, puede colaborar en la detección de la  osteoporosis y orientar a la mujer sobre la adopción de medidas para prevenir la enfermedad y que se deben mantener durante toda la vida”.

La prevalencia de la osteoporosis en nuestro país se ha incrementado en los últimos años debido a una mayor concienciación tanto de la población general como de los profesionales sanitarios, que ha provocado el aumento de pruebas diagnósticas, principalmente densitometrías. Y es que en los últimos años se ha descubierto que la pérdida de masa ósea está acelerando su aparición y cada vez afecta a mujeres de más temprana edad, sobre todo entre los 30 y 40 años, lo que se conoce como osteopenia y que representa la antesala de la osteoporosis.

En este sentido, el doctor insiste en la importancia de la prevención desde la adolescencia y hace hincapié en que desde la niñez se deben introducir medidas preventivas, por ejemplo mediante la práctica de ejercicio y llevando una dieta rica en calcio y vitamina D.

Información para mejorar la prevención
Precisamente por el aluvión de dudas que genera la entrada de la mujer en esta etapa de la vida y debido a la diversidad de síntomas que puede experimentar, los expertos de la AEEM consideran fundamental que las sociedades científicas establezcan guías prácticas dirigidas a profesionales para homogeneizar el manejo terapéutico de las mujeres durante el climaterio. En este sentido, según argumenta este experto, “la difusión de las menoguías permitirá conseguir una disminución de la variabilidad en el tratamiento de la menopausia que actualmente existe entre los distintos ginecólogos del país. No debemos permitir que, por su perfil fisiológico, esta etapa de la vida de la mujer deba pasar sin una adecuada valoración de la necesidad de recibir un tratamiento sintomático que mejore la calidad de vida y actúe preventivamente sobre complicaciones que pueden ser muy importantes a medio y largo plazo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud