Traductor

30 May 2013

Novartis analiza los nuevos paradigmas de tratamiento de las infecciones producidas por S. aureus en el Congreso de la SEIMC

Más de 150 especialistas en enfermedades infecciosas han participado en el simposio sobre infecciones causadas por Staphylococcus aureus organizado por Novartis en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). El encuentro, que puso sobre la mesa la epidemiología, trascendencia clínica e importancia de la optimización del uso de antimicrobianos, ha sido un marco inmejorable para la presentación de libro Actualización en las infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares, una profunda y extensa actualización sobre la problemática coordinada por el Dr. Pahissa y el Dr. Almirante, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari de la Vall d'Hebrón.

El uso de este tipo de dispositivos es una práctica muy habitual en actividades terapéuticas y diagnósticas, como por ejemplo la administración de fármacos, ya que  facilitan la consecución de muchos de los objetivos médicos y el control y prevención de todo tipo de enfermedades. En España, más del 60% de las personas hospitalizadas en instituciones sanitarias para agudos son portadoras de algún catéter vascular, pero su uso es frecuente también en régimen de terapias ambulatorias2. A pesar de las ventajas de su utilización, se considera que más de un 15% de los pacientes que lo llevan pueden sufrir complicaciones, por lo que es muy importante poner todos los medios para evitar problemas. "La cultura de prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por el uso de de catéteres vasculares no está muy extendida, a pesar de que tiene un índice muy importante de morbi-mortalidad", señala el Dr. Pahissa. La bacteriemia relacionada con catéteres vasculares se ha asociado además a un incremento de la estancia hospitalaria "tiene un coste ético, físico y económico", añade.

Aproximadamente tres de cada mil pacientes ingresados en el hospital padecerán una bacteriemia, y en casi un tercio de ellos será secundaria a una infección relacionada con un catéter vascular3. "Con frecuencia los pacientes que llevan un dispositivo de este tipo sufren infecciones que en teoría no tendrían porque producirse, pero el riesgo se ha incrementado de forma importante en los hospitales; hay que tener muy claro cuándo es necesario el catéter, por cuánto tiempo, en qué zona y cómo es mejor ponerlo y cómo hay que cuidarlo durante los días que está insertado porque cualquier 'rotura' de la piel es un factor de riesgo", indica el Dr. Pahissa. Para evitarlo, el libro aporta una profunda y extensa actualización de los aspectos patogénicos, diagnósticos, epidemiológicos, terapéuticos y preventivos más relevantes de las infecciones relacionadas con los catéteres vasculares de la mano de expertos procedentes de diversas áreas de conocimiento relacionadas con el diagnóstico y la atención a los pacientes con esta importante enfermedad infecciosa.

La presentación del libro en el Simposio 'Nuevos paradigmas de tratamiento en la infección por Staphylococcus aureus' ha estado precedida por sendas charlas de dos doctores del Servicio de Enfermedades Infecciosas. La primera, a cargo del Dr. Almirante, del Hospital Universitari de la Vall d'Hebrón, profundizó en la epidemiología actual y trascendencia clínica de las infecciones producidas por S. aureus, mientras que la del Dr. Mensa, del Hospital Provincial de Barcelona, se centró en la optimización del uso de antimicrobianos para el tratamiento de las infecciones producidas por S. aureus. El Dr. Javier Castillo, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, fue el encargado de moderar el encuentro organizado por Novartis en su apuesta por la formación médica para contribuir a la mejor calidad de vida de las personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud