Traductor

28 May 2013

La actividad física facilita la absorción de la glucosa en los pacientes con diabesidad

“La actividad física permite disminuir la resistencia del músculo a la insulina y favorecer la mejor absorción de la glucosa en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. Por ello es tan importante concienciar tanto al profesional como al paciente de que la dieta debe ir siempre de la mano de una actividad física regular adaptada para obtener resultados positivos a nivel glucémico”. Éstas han sido las principales conclusiones presentadas en la ponencia Diabesidad: prevención y tratamiento mediante ejercicio físico”, conducida por Felipe Isidro, Catedrático en Ejercicio Físico y Salud y Responsable del Área de Actividad Física de PronoKal® Group, en el marco del I FORUM NACIONAL “Fitness actual en España: Análisis, tendencias y perspectivas”, realizado en Madrid este fin de semana.

La conferencia ha tenido lugar con motivo de la Feria del Fitness y Bodybuilding y ha contado con la participación de alrededor de 120 profesionales de actividad física. La Feria FIBO constituye la cita más importante para los técnicos deportivos, un evento que ha consolidado su éxito este año con más de 4.000 asistentes y un total de 32 actividades programadas. La dieta proteinada y su aplicación específica en personas con exceso de peso y diabéticas, combinada con una pauta específica de actividad física ha suscitado gran interés por parte de los convocados.

Según los datos publicados recientemente en la Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística, la obesidad y la diabetes presentan índices cada vez más altos. En España, casi la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad y cerca de un 7% padece diabetes (más de tres millones de personas). Estas dos patologías están estrechamente interrelacionadas, ya que más del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tiene sobrepeso u obesidad, convirtiéndose así en pacientes con diabesidad. Según la Federación Española de Diabetes, las previsiones indican que en 2030 estas cifras podrían haberse duplicado, por lo que los pacientes diabéticos podrían alcanzar los seis millones de personas.

Ante la gravedad de la situación, Isidro propone “llevar a cabo un cambio en el estilo de vida aprovechando los beneficios de la actividad física en el manejo de la Diabesidad teniendo en cuenta que existe un ejercicio físico correcto y aconsejado para cada paciente”. En la prescripción de la actividad física, por un lado se valoran aspectos como la edad, sexo, fisiología y antecedentes patológicos. Por otro, se consideran otros factores como la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza-resistencia muscular, flexibilidad, composición corporal, tipo de ejercicios, duración, intensidad, ritmo de progresión y horario destinado al ejercicio.

Así, según el experto, se recomienda combinar, siempre que sea posible, la realización de ejercicios de fuerza tres veces por semana que sean seguros, eficaces y funcionales, como series de sentadillas o zancadas, con ejercicios aeróbicos como caminar o montar en bicicleta. Estos son ejemplos del tipo de ejercicios propuestos para estos pacientes en el Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), un tratamiento de pérdida de peso y mantenimiento, específico para pacientes con exceso de peso y DM2 o prediabetes, basado en dieta proteinada y que se realiza bajo estricto control médico. Con este tipo de ejercicios, las necesidades metabólicas de oxígeno son satisfechas por el aparato cardiovascular y respiratorio y los nutrientes utilizados son grasas y carbohidratos, con lo que la se produce una mejor absorción de la glucosa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud