Traductor

30 May 2013

EL ANILLO VAGINAL CUMPLE ‘DIEZ AÑOS REDONDOS’

El anillo vaginal, cuyo nombre comercial es NUVARING®, un método anticonceptivo hormonal combinado de uso mensual, celebra su décimo aniversario en España3, marcando una clara diferencia en el campo de la anticoncepción y ayudando a las mujeres en su planificación familiar. Sigue siendo una de las opciones anticonceptivas hormonales más novedosas4 después de diez años de existencia. Actualmente es el único anillo vaginal comercializado en España.



Después de 56 años utilizando las píldoras orales6, la aparición del anillo vaginal anticonceptivo en el año 2003 supuso una verdadera novedad. Mientras que las píldoras tienen que ser tomadas diariamente,  NUVARING® cambió la periodicidad de uso a la que las mujeres estaban acostumbradas: el anillo fue el primer método anticonceptivo de uso mensual3, reduciendo así las posibilidades de incumplimiento7. El anillo vaginal se coloca al inicio de la menstruación, y se retira tres semanas después, para descansar la cuarta, durante la que vuelve a aparecer el periodo3. Como explica el Dr. Iñaki Lete, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, “esta pauta de uso, una vez al mes, aporta a las mujeres simplicidad de uso, comodidad y buen cumplimiento”. Según un estudio coordinado por el Dr. Lete, realizado en España con 26.250 mujeres para evaluar la tasa de incumplimiento de la píldora, del anillo y del parche, mostró una tasa de incumplimiento más de tres veces mayor con la píldora (71%) que con el anillo vaginal (21,6%). La tasa de incumplimiento en este estudio fue también mayor en el parche transdérmico (32% de mujeres incumplieron el tratamiento)7.



Elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a cada estilo de vida

Ante la necesidad de utilizar un método anticonceptivo, las mujeres deben acudir al ginecólogo para explicar sus necesidades y sus preferencias, y poder elegir así el que mejor se adapta a su estilo de vida. Los resultados de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, demuestran que, en el caso del anillo vaginal, las mujeres que lo utilizan llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos)8.



Además en la misma Encuesta HabitS también se comprobó que entre las profesionales sanitarias que se dedican a la salud femenina (ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes), el método anticonceptivo más utilizado en primer lugar es el  preservativo, y el anillo vaginal, el DIU y la píldora comparten segundo lugar8. El Dr. Lete explica esta preferencia “debido principalmente al grado de conocimiento de los métodos anticonceptivos y a cómo valoran la comodidad y el cumplimiento, ya que son más conscientes de los problemas que puede acarrear una mala utilización del método”.



Conocer las alternativas para poder optar por la más adecuada

Según el Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción, el conocimiento de las diferentes alternativas anticonceptivas y la accesibilidad a ellas permite optar por la más adecuada para disfrutar de una sexualidad plena9. En ello incide el Dr. Lete, quien afirma que “el estilo de vida está íntimamente asociado con la elección del método anticonceptivo. Los factores que determinan esta elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes pueden tener horarios más irregulares o viajar más, etc. Los médicos debemos facilitar información veraz y neutral sobre las opciones anticonceptivas. Finalmente, debe ser cada mujer la que, atendiendo a las características del método y de sus propias necesidades, elija el que considere más apropiado para sí misma”.



Cómodo y discreto

Las mujeres eligen su método anticonceptivo motivadas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia, según se pudo comprobar en la Encuesta HabitS8. En este ámbito, el anillo vaginal tiene una serie de características que lo hacen único: además de su comodidad2, su discreción y fácil utilización una vez al mes3, NUVARING® es el método anticonceptivo hormonal combinado de mayor efectividad1 (Índice de Pearl: Anillo = 1,23; Parche transdérmico = 1,24; Píldora = 2,1). La satisfacción de las usuarias del anillo vaginal es muy alta, lo que ha hecho que 9 de cada 10 mujeres lo recomienden, como se comprobó en un estudio internacional en el que participaron 1.950 mujeres10.



El único por vía vaginal

Actualmente, NUVARING® es el único método anticonceptivo de administración por vía vaginal11. El anillo no interfiere con otros tratamientos orales (como por ejemplo los antibióticos amoxicila y doxiclina 3,12) y tiene una alta eficacia4 (Índice de Pearl: 1,23), al no verse afectado por trastornos gastrointestinales como los vómitos y las diarreas3, a diferencia de otros anticonceptivos hormonales13. “La vía vaginal es ideal para la administración de fármacos por su rápida absorción. Además, en el caso de los anticonceptivos, permite que los niveles hormonales permanezcan constantes, lo que proporciona un buen control del ciclo menstrual”, señala el Dr. Iñaki Lete.



Las mujeres españolas tienen hoy en día múltiples opciones para prevenir embarazos no deseados. Cada una debe informarse y averiguar, con ayuda del médico o ginecólogo, cuál es el que mejor se adapta a ella. “El porcentaje de mujeres españolas que utiliza anticonceptivos se ha incrementado en los últimos diez años. Las mujeres disponen cada vez de más información, lo que hace que disminuya el uso de métodos poco eficaces”, apunta el Dr. Lete. Además, añade que “durante los últimos diez años la sociedad española está más abierta a probar nuevos métodos. NUVARING® supuso un avance galénico de gran importancia para la mujer y las españolas han demostrado saber aprovechar esta innovación e incorporar el anillo entre sus opciones”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud