Traductor

27 April 2013

UN ESTUDIO MUESTRA LOS DETERMINANTES DE LA GRAVEDAD DE LA PATOLOGÍA VENOSA EN ESPAÑA


La celebración en Málaga del XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), del 25 al 27 de abril, ha puesto de manifiesto los datos aportados por el estudio ‘Determinantes de la gravedad de la insuficiencia venosa crónica en España; Estudio C-VIVES’ y publicado en la revista científica ‘Angiología’.

El estudio, que ha sido desarrollado por los doctores Francisco Lozano (presidente de la SEACV), E. Carrasco, S. Díaz, José Román Escudero y Josep Marinel.lo (expresidentes del CEFyL) e Ignacio Sánchez-Nevárez (miembro del comité científico del CEFyL), ha puesto de manifiesto los determinantes fundamentales e individuales que pueden afectar a la gravedad de una insuficiencia venosa crónica en un paciente. Así, los resultados arrojan que los principales determinantes son: la edad del paciente; haber tenido una trombosis venosa previa (superficial o profunda); el peso del paciente; y la presencia de antecedentes familiares con problemas venosos.

Además, el estudio pone de manifiesto a través del análisis por subgrupos la existencia de otros factores de gravedad. De este modo, los hombres presentan estadios más avanzados de insuficiencia venosa crónica que las mujeres. Los estadios más avanzados son también más frecuentes en personas de mayor edad, especialmente en mayores de 65 años. Las alteraciones tróficas de las venas son más frecuentes en personas de talla inferior a 1,5 m, mientras que las varices tronculares se dan con mayor frecuencia en personas de mayor talla. El consumo de alcohol, respecto al consumo de tabaco, se asocia a la presencia de un mayor número de úlceras venosas. Y, por último, las personas con un estilo de vida sedentario presentan estadios más avanzados de la insuficiencia venosa crónica.

El estudio también ha constado que mientras los estadios precoces de la enfermedad se dan en pacientes con pocos años de evolución de la insuficiencia venosa crónica, los estadios más avanzados y finales de la misma son más frecuentes en pacientes con quince o más años de evolución de la insuficiencia venosa crónica.

La población investigada en el estudio corresponde a un total de 1.560 pacientes repartidos por todas las Comunidades Autónomas en virtud de su población. Se trata de un estudio observacional, transversal y multicéntrico sobre la insuficiencia venosa crónica. En el mismo han participado 330 médicos de atención primaria. El estudio incluyó a pacientes diagnosticados de insuficiencia venosa crónica en una consulta de atención primaria, al menos, un año antes del comienzo del estudio. El trabajo analizó a los pacientes empleando un doble estudio clínico: a través de la clasificación CEAP (clínica, etiológica, anatómica y fisiopatológica de la insuficiencia venosa crónica) y la escala de gravedad  VCSS (venous clinical, severity score).

Los resultados del estudio permiten conocer mejor los factores individuales que pueden agravar una insuficiencia venosa crónica en el paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud