Traductor

26 April 2013

La Cátedra UAB-Novartis celebra 12 años impulsando la investigación en Atención Primaria

Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona han celebrado este año, en el Colegio de Médicos de Barcelona, el doceavo aniversario de la Cátedra UAB- Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Un marco de colaboración que se inició en 2001 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.

Desde su creación, la Cátedra UAB-Novartis ha acompañado la formación de más de 2.500 alumnos de medicina en el ámbito de la medicina de familia. El Dr. Xavier Mundet,  director de la Cátedra UAB-Novartis, ha comentado, “desde sus orígenes, la Cátedra ha tenido como finalidad potenciar la investigación en medicina familiar y comunitaria dentro del ámbito universitario. Éste ha sido durante todos estos años la razón de ser de la colaboración, una oportunidad para dar un impulso y avanzar en una especialidad que entonces no tenía suficiente presencia en la enseñanza universitaria.”

En palabras de Dña. Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, “forma parte de nuestro compromiso como compañía dedicada a la salud de las personas y parte activa del entorno sanitario, promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios. Especialmente de los futuros médicos de Atención Primaria, eje fundamental en nuestro sistema sanitario.”

El encuentro, que ha reunido a profesionales tanto del ámbito sanitario como universitario, ha servido para poner de manifiesto la relevancia de la investigación en el primer nivel asistencial. En palabras del mismo Dr. Xavier Mundet, “la cátedra ha contribuido a alcanzar rigor y seriedad en la docencia de la medicina de familia, demostrar que la investigación se realiza bajo las mismas condiciones de exigencia que en las demás disciplinas médicas o sanitarias.”

En este sentido, a lo largo de los 12 años de trayectoria, la cátedra ha impulsado y premiado numerosos proyectos de investigación, “se han llevado a cabo estudios de grandes grupos de pacientes que se han seguido durante años, así como ensayos clínicos realizados íntegramente en Atención Primaria,” ha indicado el Dr. Mundet, quien ha añadido “lo que demuestra que se pueden realizar diseños de investigación potentes y válidos en este ámbito, antes parecía que el ensayo clínico era una cosa reservada a estructuras de investigación de más renombre.”

Así,  durante el acto se ha destacado la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria que, aunque reciente, ha ampliado su reconocimiento en la formación del médico a lo largo de los últimos años. Al respecto, los participantes han hecho hincapié en los retos de futuro del primer nivel asistencial.

“El principal reto de la Atención Primaria es adaptarse a la nueva realidad social, sin perder de vista la accesibilidad del paciente. Conseguir que la población crea en su médico de familia y pueda confiar en esta figura sin cargas ni dificultades de acceso. En este sentido, será necesario idear nuevas formas de asistencia y comunicación para que siga gobernando la calidad en la atención a los pacientes.” Ha concluido el Dr. Mundet.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud