Traductor

28 April 2013

BMS presenta un estudio de daclatasvir, asunaprevir y BMS-791325 en pacientes con hepatitis C


desarrollo clínico de este régimen terapéutico alternativo al uso de interferón alfa, ribavirina y ritonavir. De hecho, está previsto que la fase III de ensayos clínicos comience a finales de 2013. Los resultados del estudio se presentaron en el Congreso Internacional del Hígado, la reunión científica anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), que se celebra del 24 al 28 de abril en Ámsterdam.

Daclatasvir es el primer inhibidor del complejo de replicación NS5A investigado en ensayos clínicos para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC), y actualmente se encuentra en la fase III de desarrollo clínico. Asunaprevir es un inhibidor de la proteasa NS3 que también se encuentra en estudios de fase III en combinación con daclatasvir. BMS-791325, por su parte, es un inhibidor de la polimerasa NS5B no nucleótido que actualmente está en fase II de desarrollo como componente de diferentes regímenes de tratamiento basados en daclatasvir.

El estudio abierto, de fase II y realizado en dos partes, se diseñó para evaluar la seguridad y la actividad antiviral del régimen contra la hepatitis C formado por daclatasvir, asunaprevir y BMS-791325 en pacientes con hepatitis C crónica de genotipo 1a y 1b que no habían recibido tratamiento previo. El objetivo principal del estudio era determinar cuántos pacientes lograban una respuesta virológica sostenida: una carga vírica por debajo del límite de cuantificación (ARN del VHC inferior a 25 IU/mL) 12 semanas después del tratamiento (RVS12).

En la primera parte del estudio se evaluó un régimen de tratamiento consistente en daclatasvir 60 mg una vez al día, asunaprevir 200 mg dos veces al día y BMS-791325 75 mg dos veces al día durante 24 o 12 semanas (grupos 1 y 2, respectivamente). En la segunda parte del estudio se evaluó el mismo régimen triple durante 24 o 12 semanas, si bien la dosis de BMS-791325 se elevó a 150 mg dos veces al día (grupos 3 y 4, respectivamente). Los resultados preliminares de la primera parte del estudio se presentaron en el congreso anual de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (AASLD) en noviembre de 2012.

Este ensayo clínico se amplió en noviembre del año pasado para añadir ocho nuevos grupos de tratamiento, incluyendo el estudio de este régimen triple con antivirales de acción directa en pacientes con hepatitis C crónica de genotipo 4 previamente no tratados y pacientes con genotipo 1 que no respondieron al tratamiento estándar. Los resultados de estos grupos todavía no están disponibles.

El 100% de los pacientes (28 de 28) de los grupos 1 y 2 con datos de seguimiento posterior al tratamiento alcanzó una respuesta virológica sostenida a las 24 y las 36 semanas. No se observaron casos de reactivación virológica ni de recaída posterior al tratamiento en ninguno de los dos grupos. El 91% (31 de 34) de los pacientes de los grupos 3 y 4 logró una respuesta virológica sostenida a la cuarta semana de seguimiento. Tres de los 34 pacientes experimentaron fracaso virológico durante el tratamiento o posteriormente.

No hubo fallecimientos y ningún paciente abandonó el tratamiento por intolerancia o reacciones adversas a los fármacos en estudio. Se registraron dos casos de efectos adversos graves. Uno de ellos fue un caso de vasoconstricción cerebral que ocurrió en el grupo 3 de tratamiento durante la intensificación de la terapia con interferón pegilado alfa y ribavirina en un paciente con reactivación virológica. Este evento llevó a la suspensión del tratamiento. La vasoconstricción cerebral es un efecto secundario conocido del interferón alfa. El otro caso de efecto adverso grave registrado, un caso de cálculos renales, se observe en el grupo 2 y, según los investigadores, no estuvo relacionado con los fármacos en estudio.

La mayoría de efectos secundarios fueron leves o moderados. Los más comunes (que afectaron al menos al 10% de los pacientes) en todos los grupos de estudio fueron cefalea (27,3%), astenia (16,7%), diarrea (16,7%) y náusea (13,6%). No se observaron aumentos de grado 3 o 4 de las enzimas hepáticas (ALT y AST) o de la bilirrubina. Se registró un caso de grado 3 de cefalea que se resolvió tras siete días de tratamiento continuado con los fármacos en estudio. También se comunicó un caso de anomalía de Laboratorio de grado 3 o 4. Asimismo, se registró un caso de linfopenia (número anormalmente bajo de glóbulos blancos en la sangre) en el grupo 2 durante una visita médica que coincidió con un episodio de gripe. El resto de efectos adversos fueron todos de grado 1 o 2 (leves o moderados).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud