Traductor

28 April 2013

Alumnos de Enfermería de la UIC sensibilizan a unos 350 jóvenes sobre los efectos de las drogas y el alcohol


- Más de 350 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de escuelas de toda Catalunya han participado activamente hoy en la II Jornada de Promoción de la Salud, que ha organizado el Departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con el apoyo especial del Ayuntamiento de Sant Cugat, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Proyecto Hombre y la Agència de Salut Pública de Catalunya (Generalitat de Catalunya).
   El Campus Sant Cugat de la UIC ha acogido durante toda la mañana esta jornada lúdico-científica, en la que se han explicado las consecuencias del consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, se ha enseñado primeros auxilios a los jóvenes  y se les ha concienciado de la importancia de tener cuidado de su propia salud. En la jornada han participado como voluntarios una cincuentena de alumnos de Enfermería.
   En primer lugar, ha tenido lugar un taller de reanimación cardiopulmonar, en el que han participado activamente los 350 jóvenes. Unos 40 maniquís han servido para practicar estas técnicas de reanimación, lideradas por alumnado de Enfermería, que han actuado como verdaderos profesionales, puesto que han llevado a cabo las asistencias sanitarias de urgencia necesarias.
   Después de este taller de reanimación cardiopulmonar ha tenido lugar una conferencia, especialmente dirigida a los padres de los jóvenes participantes, a cargo de Ruth Castillo, de Proyecto Hombre, que ha explicado cómo detectar posibles conductas extrañas en los hijos y así intentar evitar a tiempo que caigan, por ejemplo, en el consumo de droga.  
   Paralelamente, han tenido lugar tres talleres sobre alcohol, drogas y primeros auxilios, en que los jóvenes han participado activamente de manera rotatoria, por equipos. En el taller de alcohol, incluso mediante unas gafas especiales, se les ha explicado cómo afecta a la percepción visual el consumo de sustancias tóxicas.
   La Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de la UIC, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la Jornada, puesto que "se ha logrado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud". La Dra. Monforte ha destacado el hecho que hayan sido los mismos alumnos los que hayan formado a otros estudiantes,  ya que "en el ámbito docente está comprobado que se aprende más cuando el mensaje es entre iguales. Se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros".
   Por su parte, la regidora d'Educación i Família de l'Ajuntament de Sant Cugat, Esther Salat, que ha participado activamente en el acto, ha declarado que "la jornada de hoy tiene dos aspectos especialmente valiosos para la ciudad. Por un lado, el contenido: la promoción de la salud entre los más jóvenes, puesto que se trabajan especialmente los hábitos de consumo de sustancias. Y, por el otro, la metodología de la jornada, ya que la preparación y el desarrollo lo han protagonizado los propios alumnos de enfermería de la UIC y esto les ha permitido poner en práctica los conocimientos que han adquirido, a la vez que han dado un servicio a los jóvenes de la ciudad". Según Salat, "Este es el gran valor  de la metodología del Aprendizaje y Servicio: trabajar el aprendizaje de los alumnos a través del compromiso social con su entorno. El aprendizaje entre iguales tiene una gran potencial pedagógico".
   Se trata de la segunda Jornada de Promoción de la Salud, impulsada a raíz del éxito de la primera edición, que tuvo lugar el abril pasado en el marco del Año de la Enfermería que celebraba la UIC, precisamente para destacar el liderazgo de la profesión enfermera y el importante rol que los enfermeros ejercen en la sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud