Traductor

25 February 2013

Tras ser declarada inconstitucional la colegiación voluntaria, los enfermeros estudian una estrategia única de actuación sobre la obligatoriedad


La reunión, que contó también con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, comenzó con un primer análisis del profesor Fernández Farreres, quien presentó a los presidentes de la Organización Colegial de Enfermería un análisis exhaustivo de las consecuencias jurídicas que supone la sentencia aprobada recientemente por el Tribunal Constitucional, y que ha venido a establecer la inconstitucionalidad de la colegiación voluntaria de los profesionales que trabajan para la Administración pública aprobada en su día por Andalucía. Fernández Farreres aseguró que la sentencia del TC no puede ser más clara y contundente en sus fundamentos y que supone un espaldarazo importantísimo a los colegios profesionales y a la labor fundamental que llevan a cabo como órganos reguladores de sus profesiones.

En este sentido, los participantes mostraron su extrañeza por el hecho de que el Tribunal Constitucional no hubiera aprovechado para resolver los demás recursos y cuestiones de inconstitucionalidad sobre otras legislaciones de igual contenido en Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias, aunque esperan que, en buena lógica, las decisiones al respecto no se demoren en el tiempo.

Respaldo a los colegios

Todos los juristas presentes coincidieron en destacar la trascendencia que había tenido la sentencia del TC para la seguridad de los ciudadanos, especialmente en los casos de las profesiones sanitarias. Y es que el Tribunal Constitucional entiende necesario ir más allá de la calificación de inconstitucionalidad de la medida aprobada en su día por Andalucía, y apuesta por un respaldo sin precedentes a la naturaleza y funciones de los colegios profesionales. De esta manera el TC viene a establecer claramente que las administraciones públicas, ya sea central o autonómica, tan sólo tienen competencias respecto a sus profesionales en un plano estrictamente laboral, como meros empleadores, siendo responsabilidad exclusiva de los colegios profesionales la ordenación de las profesiones y en el cuidado del cumplimiento del código deontológico.

Germán Fernández Farreres coincidió plenamente con Máximo González Jurado en que la sentencia del TC, más que para los colegios, suponía un avance importantísimo para los ciudadanos porque implica la tranquilidad y la garantía de que las prácticas enfermeras y médicas se van a hacer con los mismos criterios en todo el territorio nacional, lo que va a proporcionar una mayor seguridad y equidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

Planteamientos homogéneos

En este sentido, González Jurado destacó que "la ordenación de la profesión no puede estar fragmentada ni el cumplimiento de las normas de la profesión puede estar fragmentado porque esto perjudica enormemente a los pacientes, a los usuarios y a los profesionales, y no beneficia a nadie."

Durante la reunión, se suscitó un intenso debate en torno a los pasos a seguir por parte de los colegios de cara a velar para que se cumpla la sentencia, tanto respecto de los profesionales que optaron por la no colegiación, como respecto de las administraciones públicas que aprobaron la medida y ahora tiene que acatar el fallo judicial. Los presidentes de la Organización Colegial coincidieron en la necesidad de consensuar un criterio único de actuación desde planteamientos homogéneos.

**Publicado en ACTA SANITARIA
Tras ser declarada inconstitucional la colegiación voluntaria, los enfermeros estudian una estrategia única de actuación sobre la obligatoriedad

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud