Traductor

27 February 2013

Según el IDIS la tecnología sanitaria se concentra en los hospitales privados

En el XVIII Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Bilbao se debatió sobre la importancia de las herramientas tecnológicas dentro del mundo sanitario. En el taller “Tecnología e Innovación en sanidad privada”, el director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, comentó como el 50% de los equipamientos de alta tecnología sanitaria estaban implantados en hospitales privados siendo, “el 60 por ciento de las resonancias magnéticas y el 58 por ciento de los PET existentes en hospitales de nuestro país” y añadió con ello que, “el sector hospitalario tiene la obligación de investigar, innovar y aprender sobre nuevas tecnologías para ofrecer al paciente tecnología de calidad que mejore el diagnóstico y tratamiento del mismo”.

La importancia de estas herramientas se basa en la eficacia de su metodología así como la reducción a largo plazo que se obtiene aunque la inversión sea elevada. A su vez permite una mejora de la gestión asistencial del paciente. Durante las jornadas se reiteró como el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, hace necesario que los hospitales estén preparados para intentar ser económicamente sostenibles y eficientes, preocupándose de la calidad de los medios empleados.

Miren Bagües, directora de Desarrollo en Saludnova también comentaba la importancia del crecimiento del paciente crónico, “los pacientes crónicos son los que más van a crecer en los próximos años. En el año 2000 sólo suponían el 17 por ciento de la población española, pero se estima que para el año 2050 aumentarán hasta un 27 por ciento. Por ese motivo, es necesario innovar y ofrecer servicios que puedan hacerles la vida más sencilla” y comentó el gran beneficio de la telemedicina mencionando varias herramientas como CarelinePr@ y CarelineH@me. Tanto para el paciente como para el profesional, estas tecnologías suponen una gran fuente de información accesible en cualquier momento como explica Rubén del Pozo, director de Sistemas de Información de Eresa, “la interoperabilidad entre las instituciones sanitarias y los proveedores de servicios diagnósticos es un punto fuerte que puede ayudar a ahorrar costes, tiempos o visitas innecesarias”. Uno de los proyectos es el llamado Wifis, que permite gestionar solicitudes de derivación y consultas, programar actos médicos o notificar resultados automáticamente entre instituciones sanitarias o proveedores.

Otro de los puntos importantes fue la necesidad de innovar. Angel Blanco, director de Organización y Procesos de Capio comentaba que, “la innovación en servicios no ha ido al mismo ritmo que las nuevas tecnologías. Por eso, es necesario plantearse un nuevo modelo asistencial donde concibamos el hospital más como un concepto que como un edificio, funcionemos en red con especialidades multicentro, con movilidad entre hospitales de los profesionales, de los pacientes y sobre todo de la información. Tenemos que hacer las cosas donde está el paciente, fomentar los servicios no presenciales y anticiparnos en la resolución gestionando diagnósticos, tratamiento y cualquier indicador desde el momento en el que lo tenemos sin que las decisiones asistenciales tengan que esperar por “una cita de revisión” y añade, “es un reto para nosotros mejorar en el trato, en la personalización y no sólo en el tratamiento, optimizar los procesos -atención en menos de 15 minutos o esperar menos de 15 días para una prueba o una intervención- y buscar la excelencia en cada acto. Si se alinean tres pilares -asistencia, investigación y docencia-, y se utilizan las tecnologías de la información como motor del cambio, “el éxito del modelo está asegurado”.

En el estudio Best, se puso de manifiesto que los hospitales privados participan en el 40% de los ensayos clínicos de nuestro país sobre todo en las áreas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencia que son el 50% de los estudios, según explicó Vilches.

Otra medida importante para mejorar la innovación sería que los centros de referencia con especialidades complejas como Oncología o Enfermedades cardiovasculares, contribuyeran a obtener la excelencia en salud. El director Médico de Hospitales HM Universitario Monteprincipe de Madrid, Santiago Ruíz Aguiar, lo explicaba, “HM Hospitales  ya contaba con una exitosa experiencia en Oncología; por ello, decidimos extender el modelo a otros campos y elegimos el área cardiovascular, creando el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares. Con la puesta en funcionamiento del CIEC, que se ha acompañado de una inversión cercana a los 3 millones de euros, se ha producido una mejora tanto en resultados de actividad como en resultados clínicos tales como la optimización en la gestión del IAM y de la ablación de la Fibrilación Auricular”.

Para finalizar, el director de operaciones de IDIS  resumia así la ponencia, “la apuesta del sector privado por las nuevas tecnologías, tanto para clínica como para gestión de servicios, es obvia y  constituye un motivo más para que sector público y privado estén integrados en un  marco de colaboración permanente. Esto redundará en una mejor sostenibilidad del sistema y también en el mantenimiento de una asistencia de calidad para los pacientes”.

**Publicado en ISANIDAD.COM

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud