Traductor

26 February 2013

La simulación quirúrgica es el método de elección para el entrenamiento de cirujanos en formación


Organizado por la Fundación Jiménez Díaz y con el aval de la Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular (SCACV) y la colaboración de Sanofi, se ha desarrollado en Madrid un curso teórico-práctico en cadáver y simuladores, dirigido a especialistas en urología y cirugía vascular, donde se ha señalado que la simulación quirúrgica es el método de elección para comenzar el entrenamiento de los cirujanos en formación.


Igualmente durante el curso se resaltó que las cifras de trasplante renal en España aumentaron un 30% en los últimos 10 años. En 2011 se realizaron en nuestro país casi 2.500 trasplantes de este órgano, situándonos a la cabeza mundial de este tipo de transplante. El Curso SimuVasc de Formación en Fundamentos y Técnicas actuales en Trasplante Renal, curso teórico-práctico en cadáver y simuladores, dirigido a especialistas en urología y cirugía vascular, tuvo lugar en el departamento de anatomía de la UAM de Madrid, fue organizado por los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y de Urología de la Fundación Jiménez Díaz y contó con el aval de la SCACV y la colaboración de Sanofi.

"La simulación en cadáver es la más realista de los diferentes métodos de simulación quirúrgica. Hasta donde sabemos, en el mundo no se había hecho ningún curso de trasplante renal en cadáver con la técnica de conservación de Thiel" afirma la Dra. Ana Arribas, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz y coordinadora del curso. Para el Dr. Martín Landaluce, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Director del Grupo SimuVasc y unos de los organizadores de la jornada, "la habilidad quirúrgica es el resultado de conocimientos teóricos sólidos por una parte y buenas habilidades técnicas por otra. La experiencia publicada nos indica que la simulación quirúrgica es el método de elección para comenzar el entrenamiento de los cirujanos en formación".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud