Traductor

27 February 2013

La prevención mediante profilaxis, clave para el tratamiento de la hemofilia




Hematólogos de toda España se han dado cita en Bilbao en las recién concluidas X Jornadas de Hemostasia, una iniciativa de Novo Nordisk con el auspicio de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Alrededor de 80 especialistas se han reunido con el objetivo de revisar las nuevas evidencias científicas sobre la hemofilia y otras coagulopatías, además de poner en común y analizar los casos prácticos que afrontan a diario en el diagnóstico, el tratamiento y el control de los pacientes.

La hemostasia hace referencia al conjunto de procesos que intervienen en el balance existente entre la coagulación y la fibrinólisis (la formación y disolución del tapón hemostásico). La hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre que provoca hemorragias. Su complicación más común es la artropatía hemofílica, producida por los sangrados repetidos en las articulaciones, hasta el punto de que la mayoría de los pacientes de más de 30 años tienen entre una y tres articulaciones afectadas, sobre todo codos, rodillas y tobillos, y, por tanto, problemas de movilidad.

Según la Dra. Gemma Iruin, médico especialista de la sección de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital de Cruces de Bilbao y una de las coordinadoras de las Jornadas, "la hemofilia es la coagulopatía congénita hereditaria más importante por las graves consecuencias que conllevan las hemorragias en las articulaciones. Si no se trata adecuadamente, se convierte en una enfermedad crónica con secuelas invalidantes".

Catalogada como enfermedad rara, la hemofilia está ligada al cromosoma X, con lo que la transmiten las mujeres y la padecen casi exclusivamente los hombres. Se estima que, a nivel mundial, afecta a unos 400.000 varones, de los que en torno a 3.000 se encuentran en España. El trastorno está causado por el déficit de los factores VIII o IX de coagulación de la sangre. Así, se habla de hemofilia de tipo A, la más frecuente, cuando el factor deficitario es el VIII, y de tipo B, que padecen en torno al 15% de los afectados, cuando el factor deficitario es el IX.

La gradación de la hemofilia tiene en cuenta la concentración en sangre del factor de coagulación y la consiguiente tendencia hemorrágica, de forma que, en su variante leve, con entre un 5% y un 30% de factor de coagulación, ocasiona episodios de hemorragias tras cirugía y traumatismos importantes. La moderada, con entre un 1% y un 5% de factor de coagulación, produce episodios hemorrágicos intensos tras cirugía y traumatismos incluso leves, y en la grave, con menos del 1% de factor, se producen episodios hemorrágicos espontáneos, especialmente en las articulaciones. En España, el 52% de los pacientes presentan hemofilia leve; el 16%, moderada, y el 32%, grave.

En este sentido, la Dra. María José Paloma, médico adjunto de la sección de coagulación del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra y también coordinadora del encuentro, ha destacado que, "gracias a la administración de los concentrados de factor de forma profiláctica, la afectación articular de los pacientes se ha reducido considerablemente en los últimos tiempos, ya que se ha demostrado que quienes comienzan a tratarse en profilaxis presentan, en general, un mejor estatus de la artropatía hemofílica que aquellos en los que el régimen de tratamiento es a demanda".

La profilaxis primaria consiste en la administración del factor deficitario por vía intravenosa en edades muy tempranas y antes de que se produzcan lesiones hemorrágicas. En palabras de la Dra. Iruin, "prevenir antes de que el paciente desarrolle repetidas hemorragias en las articulaciones es fundamental. La profilaxis protege frente a futuros episodios de este tipo y ayuda a desarrollar inmuno-tolerancia, es decir, a que el organismo del paciente acepte el factor que se le administra”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud