Traductor

25 February 2013

El grupo de obesidad de la seen y la unidad de obesidad del hospital vall d’hebrón entregan los premios Baros




El relato El Triangle de Guillermo Manzanares y la fotografía Tú Decides de Esther Sáez han resultado ganadores en la primera convocatoria a nivel nacional de los Premios Baros,  convocado por el Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Unidad de Obesidad del Hospital Vall d’Hebrón y para el que se han recibido un total de 105 fotografías y 523 manuscritos -tanto en modalidad poesía como relato breve-, provenientes de toda España, América del Sur e incluso Canadá. La entrega de los premios, que ha tenido lugar este fin de semana en El Hospital Universitario Vall d’Hebron, fue realizada por la Dra. Anna Lucas (miembro de la Junta de la SEEN), el Dr. Jordi Mesa (Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall d’Hebrón), el Dr. Cárlos Zafón (endocrinólogo y escritor, presidente del Jurado Literario), y el Dr. Albert Lecube (promotor de los concursos y coordinador del Grupo de Obesidad de la SEEN).

El relato describe una historia de amor imposible entre tres amigos, donde la obesidad nunca es un impedimento ni para la amistad ni la pasión. Los accésit a esta categoría han sido concedidos a: Monólogo de despedida de Isabel Gamara y Olga, gorda y criminal de Sandra V. Cywis, de nacionalidad israelí.

En cuanto al premio fotográfico, la instantánea galardonada “pone de manifiesto la encrucijada alimentaria ante la que nos encontramos a diario, y nos recuerda que gran parte de la batalla contra la obesidad se realiza a nivel individual”, explica el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la SEEN (GOSEEN).


Se trata de un concurso literario y otro de carácter fotográfico, con un denominador común: la obesidad. “El objetivo es convertir los relatos y las instantáneas resultantes en una herramienta de apoyo para aquellas personas que padecen dicha patología y que frecuentemente se ven estigmatizados en la sociedad en que vivimos”, afirma el doctor Lecube.

El número de personas que padecen obesidad aumenta, día a día, en nuestro país, lejos de ser un problema meramente estético, esta nueva epidemia del siglo XXI supone para pacientes y profesionales de la salud un nuevo reto. Se estima que más del 50% de la población adulta de nuestro país sufre esta enfermedad crónica que no siempre es bien entendida por la sociedad y para cuyo tratamiento el colectivo médico no siempre dispone de un completo arsenal terapéutico. “Somos conscientes de la dificultad que supone escribir y, aún más, fotografiar aspectos relacionados con la obesidad. Sin embargo, consideramos que es muy positivo tanto para los pacientes, como para sus familiares o amigos, expresar qué sienten, cómo es su vida, cómo perciben la discriminación social, cómo luchan diariamente contra la tentación publicitaria, cómo defienden su dignidad  día a día, cómo consiguen perder peso, sus vivencias, sus experiencia, etcétera”,  explica este experto.


Según el coordinador del GOSEEN, “la idea surgió desde la Unidad de Obesidad del Hospital Vall d’Hebrón hace 3 años como una herramienta para dar apoyo a personas que sufren una enfermedad que frecuentemente les estigmatiza, y para la que el colectivo médico dispone de escasas opciones terapéuticas”.



Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
La Sociedad Española de Endocrinología 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud