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28 February 2013

Diez minutos de media para ser atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia durante 2012


El tiempo medio para recibir asistencia sanitaria en el Servicio de Urgencias delHospital Marina Salud de Dénia durante 2012 ha sido de diez minutos.

Este es el tiempo medio que transcurre desde que el paciente llega a al Servicio de Urgencias y es evaluado por un profesional sanitario. La valoración preliminar, realizada por Enfermería,  es lo que se conoce como triaje.

En el Hospital Marina Salud de Dénia, al igual que la mayoría de los centros sanitarios, el sistema de clasificación utilizado en urgencias es el conocido como Triaje de Mánchester.

Clasificación, según el nivel de gravedad de los pacientes

Tras su registro en Admisión de Urgencias, el personal de Enfermería hace una valoración previa de cada paciente, asignándole una prioridad en función de unos niveles de gravedad estandarizados internacionalmente, lo que  garantiza la seguridad del paciente y la atención inmediata de los más graves.

Los tiempos registrados en el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia se homologan en colores de referencia, que se asocian a esas esperas máximas recomendadas, según el “Triaje de Mánchester”:


Nivel 1. Rojo. Urgencia vital: Atención inmediata
Nivel 2. Naranja. Urgencia grave: 10 minutos.
Nivel 3. Amarillo. Urgente: 60 minutos
Nivel 4. Verde. Poco urgente: 120 minutos
Nivel 5. Azul. Urgente: 180 minutos


El tiempo medio para la asistencia por un facultativo en el año 2012 estuvo en torno a una hora, promedio que incluye a los pacientes no urgentes o poco urgentes y que podrían haber sido atendidos en Atención Primaria.

Las urgencias más graves también fueron vistas dentro de los tiempos recomendados por la clasificación de Mánchester y las sociedades científicas. 

En cualquier caso no hay que confundir el tiempo de espera para la atención con el tiempo de estancia propio del proceso asistencial.


Más consultas y más ágiles

Para resolver con mayor agilidad los casos poco urgentes (los verdes o azules) el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia ha implantado un Sistema de Consulta Rápida.

El resultado es:

. Optimización del tiempo
. Priorización de la atención, según la gravedad
. Capacidad de organización

El Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia está formado por:

. 25 médicos
. 30 enfermeras
. 15 auxiliares de enfermería
. 13 celadores

El Área de Urgencias está estructurado en torno a:

. 19 boxes
. 2 boxes de paradas
. 13 puestos de observación
. 1 puesto de observación en aislamiento
. 3 salas de espera
. 1 zona de recepción


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