Traductor

29 January 2013

LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE EL MÉTODO DE ESTRATIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR ACTUAL NO ES EL ADECUADO Y DEBERÍA VALORAR A LAS PERSONAS SIN LÍMITE DE EDAD


Médicos clínicos especialistas en prevención cardiovascular y Atención Primaria, Epidemiológos y profesionales de la administración se han reunido este fin de semana para debatir acerca de la estratificación  del riesgo cardiovascular en España, revisar la situación del riesgo cardiovascular en nuestro país,  así como compartir y discutir la experiencia de Reino Unido en cuanto a prevención cardiovascular, como un modelo de gran éxito en este ámbito.

La jornada organizada con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca y   la Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR)                           , ha contado con la presencia de elencos especialistas españoles así como de expertos del Reino Unido, directores del Programa Cardiovascular en Reino Unido y consultores del NICE (Instituto Nacional de la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido)

Durante la misma, uno de los principales temas debatidos, es el nuevo planteamiento de prevención cardiovascular que engloba a las personas de todas las edades y que podría cambiar en ciertos aspectos las Guías Actuales de Prevención Cardiovascular.

La metodología de evaluación empleada actualmente sólo es adecuada en personas de edades por encima de los 60 años, población con un elevado riesgo de sufrir algún evento cardiovascular en los próximos diez años, periodo durante el cual se realiza la estimación de las posibilidades de un paciente de sufrir un evento o de muerte por origen cardiovascular. Sin embargo, los más jóvenes no se consideran porque su nivel de riesgo nunca alcanzará los valores suficientemente altos para hacer su tratamiento farmacológico coste-efectivo

Según explica el doctor Luis Ruilope de la Unidad de hipertensión del Hospital 12 de octubre de Madrid “Las guías terapéuticas no marcan directrices de actuación ni de tratamiento en personas de 40-45 años dado que este grupo puede que no tenga riesgos de tener un evento dentro de este plazo”. No obstante, el doctor señala que este rango de población posee un riesgo de que la enfermedad progrese y entre el año diez y veinte sufra algún tipo de  evento o incluso muera. “En este sentido, una valoración y consideración de sujetos más jóvenes  y por consiguiente una actuación temprana prevendría de lo que podría suceder más tarde”.

Al respecto, el doctor destaca que un evento cardiovascular no es algo que se desarrolla en uno o dos años, sino que el proceso dura durante años. “Una persona que ha sufrido un evento cardiovascular en una edad tardía, lo más probable es que en una edad anterior, por ejemplo de 40-45 años, tuviera un sistema cardiovascular o renal afectado”.

La estratificación del riesgo cardiovascular es un método aconsejado en todas las guías de prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, por su gran valor informativo de cara a la toma de decisión en la intervención tanto en educación sanitaria, medidas higiénico-dietética, o con tratamiento farmacológico con el objetivo de reducir la morbimortalidad cardiovascular.

En lo que respecta a los métodos de estratificación empleados en España, se ha discutido acerca de Framingham[1] y Score[2] y de la baja aplicación en nuestro país. El doctor Ruilope haciendo referencia al Score, comenta que uno de los problemas que presenta es que no tiene en cuenta un aspecto importante como es el daño orgánico y la presencia de manifestaciones de este daño. Para el doctor Ruilope, “ la tabla ideal sería aquella que se usa en Hipertensión Arterial, dónde se pone en relación los niveles de presión arterial con la presencia y ausencia de factores de riesgo, de diabetes, de daño orgánico y de enfermedad renal o cardiovascular establecida”.

Tasas de éxito en el modelo de protección cardiovascular británico

En la reunión se ha analizado el modelo de protección cardiovascular británico, por sus altas tasas de éxito en el control de los factores de riesgo. En el caso por ejemplo del  control de la hipertensión, hace más de diez años en el Reino Unido era de sólo un 6-9%[3]. Por el contrario, ahora con el modelo y guías de actuación ha subido a un 60%3. La mortalidad también ha disminuido, superando las expectativas del plan inicial tres o cuatro años antes de lo previsto.


El colesterol, entre los factores de riesgo a mejorar en nuestro país.
Dentro de la misma reunión, se han puesto sobre la mesa los datos sobre control cardiovascular en España en base a un estudio poblacional realizado en 15.000 personas[4], dónde se observó que en España a pesar del acceso universal a los sistemas de salud, el control de los factores de riesgo es inferior a lo esperado. Según los datos expuestos, la mortalidad cardiovascular y el control de determinados factores de riesgo ha mejorado en los últimos años en nuestro país, sin embargo no así en otros, como es el caso del colesterol

Y es que los eventos cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, representando un tercio del total de todas las muertes.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud