Traductor

29 November 2012

Traumatólogos especialistas se forman en los avances en la cirugía de la extremidad superior


Las extremidades superiores son articulaciones que nos permiten realizar todas las actividades cotidianas de la vida diaria gracias a su anatomía y función. Sin embargo, también son las partes del cuerpo que se lesionan más frecuentemente debido a fallos funcionales o a causa de las caídas. Estas lesiones pueden llegar a ocasionar en algunos casos secuelas serias e incapacitantes.

Para evitar estas secuelas, analizar las mejoras en los resultados de los tratamientos y evaluar sus beneficios en la calidad de vida de los pacientes, AOTrauma ha organizado su XXI curso teórico-práctico. Según el doctor Xavier Mir, Jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano del Instituto Universitario Dexeus y del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, “el curso está dividido en dos partes: la primera es de anatomía en cadáver y permite a los participantes realizar prácticas en especímenes preservados simulando las técnicas más habituales en el tratamiento de las fracturas de extremidad superior. La segunda parte es teórica y en ella participan algunos de los más prestigiosos especialistas, nacionales y extranjeros, en cirugía de la extremidad superior.”

En este curso se hace especial énfasis en los últimos avances en el tratamiento de la contractura de la palma de la mano, conocida como contractura de Dupuytren.  Según apunta el Dr. Mir, “la incidencia de esta contractura en España es muy elevada. En la actualidad se ha desarrollado un nuevo fármaco –la inyección de colagenasa de Clostridium– que permite evitar esta cirugía en ciertos casos. El curso nos servirá para ponernos al día en las indicaciones de dicho procedimiento, sus ventajas y sus posibles complicaciones. Para ello, contamos con un grupo de especialistas que han desarrollado esta técnica”.

Precisamente con el objetivo de incidir en la parte práctica, durante el curso se realizan tres infiltraciones en directo de colagenasa Clostridium histolyticum en un paciente con contractura de Dupuytren.

La enfermedad de Dupuytren, aunque no es una enfermedad grave, puede limitar la calidad de vida de los pacientes que la padecen, ya que reduce significativamente la capacidad funcional de la mano. Los pacientes se enfrentan a dificultades para desarrollar su trabajo, así como para realizar actividades cotidianas en las que las manos juegan un papel muy importante, incluso puede afectar a la capacidad de comunicarse y expresarse. Hasta el año 2011, el único tratamiento disponible en España para la contractura de Dupuytren era la técnica quirúrgica. En el año 2011 fue aprobado en Europa la inyección de colagenasa de Clostridium como primer tratamiento no quirúrgico eficaz para la contractura de Dupuytren.

Tratamiento de las fracturas

En el curso también se ha abordado el tratamiento de las fracturas en las fases iniciales y en fases en las que existan ya alteraciones funcionales. El objetivo del tratamiento es intentar evitar que las lesiones evolucionen hacia contracturas más graves y con rigideces secundarias de las articulaciones. Por otra parte, se han analizado técnicas de reducción y fijación de las fracturas para restaurar la anatomía, así como la fijación de la fractura con estabilidad absoluta o relativa, según lo exijan las características de la fractura, del paciente y de la lesión. Además, en el encuentro se ha prestado atención a la preservación de la vascularización de los tejidos blandos y del hueso con técnicas de reducción suaves y manipulación cuidadosa de los mismos y a la movilización y rehabilitación precoz y segura de la extremidad lesionada y del paciente como un todo.

Sobre AOTrauma

AOTrauma es una “división clínica” (una comunidad dentro de la Fundación AO de Traumatología y Cirugía Ortopédica) que persigue poner al mismo nivel e integrar la investigación clínica y la aplicada, la educación y el funcionamiento y desarrollo de la comunidad en una sola dirección, es decir, tiene el compromiso de proporcionar la mejor experiencia educacional posible adoptando e introduciendo continuamente nuevas técnicas de enseñanza para ayudar a aprender y a implementar de manera más eficaz los conocimientos en beneficio de los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud