Traductor

29 November 2012

Se estima que en 2025 habrá cerca de 400 millones de asmáticos en todo el mundo


Las enfermedades alérgicas son muchas y muy variadas, y continuamente están surgiendo nuevos agentes alérgenos. Aparecen con más frecuencia en mujeres (57,3%) que en hombres (42,7%) y su prevalencia e incidencia vienen aumentando de manera considerable en los países desarrollados, y muy especialmente en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. La morbilidad asociada es significativa en los casos de rinitis, conjuntivitis y asma bronquial.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), hay en la actualidad más de diez millones de españoles con algún tipo de alergia.

Con el objetivo de actualizar el abordaje que se hace de estas enfermedades en nuestro país, el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, en colaboración con Xylazel Aire Sano, han organizado la jornada “Nuevas aportaciones al cuidado del paciente alérgico”. En la misma, el profesor Gil ha enumerado las posibles causas del aumento de estas patologías: la susceptibilidad genética subyacente, los cambios psicosociales, la mayor exposición alergénica, la menor estimulación del sistema inmune y la creciente polución ambiental. Por encima de todo esto, “también se ha incrementado el conocimiento de estas enfermedades y se ha mejorado su diagnóstico”, explica. En relación con su prevención, el experto defiende acciones tales como la lactancia materna, la deshabituación tabáquica, el control ambiental y el cumplimiento de los tratamientos.

En el caso concreto de la rinitis alérgica, la población europea afectada supera los 100 millones de personas, lo que representa una prevalencia cercana al 25%. Los costes financieros asociados ascienden a 3.000 millones de euros por año. En general, el impacto económico de esta enfermedad incluye visitas médicas, pruebas de laboratorio, medicación, inmunoterapia, tratamiento de comorbilidades (casi en el 86% de los casos aparece el asma) y absentismo laboral y escolar.

La doctora Carolina Cisneros Serrano, responsable de la consulta de Asma del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid, se ha mostrado especialmente preocupada con “la falta de información que existe entre la población general con respecto al asma y los mitos que hay en torno a la enfermedad, lo que dificulta tanto su correcto diagnóstico como su adecuado tratamiento”. La prevalencia mundial del asma se acerca a los 300 millones de personas, mientras que en nuestro país oscila entre el 5 y el 7% de la población. Asimismo, “se estima que en 2025 habrá cerca de 400 millones de asmáticos en todo el mundo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud