Traductor

28 November 2012

LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL, CLAVE PARA LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL




 EROSKI ha celebrado en Pamplona el “III Encuentro Salud y Nutrición”, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en el que expertos del ámbito de la Salud y Nutrición han debatido en torno a la prevención de la obesidad infantil y la difusión de hábitos vida más saludables entre los más pequeños.
Con el título “Educación Nutricional desde la infancia: construyendo un futuro más sano”, este encuentro ha sido inaugurado por Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno navarro y catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra, que agradeció a EROSKI “la puesta en marcha de eventos como éste y a los profesionales que han venido a aportar sus conocimientos y a aprender”. Asimismo, también se ha referido a la apuesta del Gobierno de Navarra por fomentar la investigación avanzada en materia de nutrición en el ámbito universitario. “Desde el Gobierno apostamos por este tema y vamos a contribuir creando un Centro de Nutrición dentro del Campus de Formación Profesional Donapea”, ha anunciado.
Junto a ella, la inauguración de la jornada ha contado también con la participación de Agustín Markaide, presidente de EROSKI, que ha destacado la importancia del encuentro a la hora de retomar una preocupación de primer orden como es el del estado nutricional de los niños españoles. Asimismo, se ha referido al compromiso de EROSKI con la salud de los consumidores. “La preocupación de EROSKI por promover una buena salud a través de una mejor nutrición tiene su máxima expresión en la alimentación de los niños, ya que la salud de la población adulta está muy relacionada con los hábitos adquiridos en la niñez. Este Encuentro trata de descubrir respuestas eficaces a este problema y nuestras tiendas reflejarán los aprendizajes”.
Begoña Merino, jefa del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hablado sobre el papel de las Administraciones Públicas en el fomento de una alimentación saludable y la prevención de la obesidad. Durante su intervención ha repasado las acciones que, desde el Ministerio, se han puesto en marcha a la hora de promover la alimentación saludable y el ejercicio físico.
Merino ha puesto el acento sobre la educación nutricional como una de las claves de salud, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta. Se ha referido a lanecesidad de hacer una reflexión conjunta en la que “participen tanto las administraciones como las entidades privadas, especialmente las del sector alimentario, en torno a la contribución que podemos hacer para intentar paliar la obesidad entre los niños y niñas españoles”.
Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS (Asociación que agrupa a periodistas especializados en Salud) y moderador del III Encuentro ha afirmado que “la información sobre nutrición a niños y adolescentes debería ser una asignatura escolar como lo son las Matemáticas y la Lengua”.
Precisamente, Emilio Garrido-Landívar, psicólogo y catedrático del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad de Navarra, ha centrado su ponencia en la educación nutricional en edad escolar y en el papel de los educadores. El Dr. Garrido-Landívar, que ha desarrollado recientemente un trabajo de investigación sobre psicopatología infantil, ha tratado algunos de los problemas alimenticios más frecuentes durante la infancia. “Los niños aprenden de lo que ven y de las emociones que perciben en sus padres, sean positivas o tóxicas. Una herencia de hábitos de alimentación saludables es lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos”, ha manifestado.
Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad Social de EROSKI, ha concretado la necesidad de dar una solución eficiente y sostenida en el tiempo a este problema y ha afirmado que para ello “hay que hacer un adecuado diagnóstico de sus causas y tener en cuenta todos los factores que intervienen, tales como la familia, el centro escolar, el entorno social y el cambio en los hábitos alimentarios”. Asimismo, ha reflexionado sobre el papel que un distribuidor como EROSKI puede tener a la hora de incidir en estos factores a la hora de abordar el problema de la obesidad infantil, a través de elementos como los propios productos, la publicidad o la colaboración conjunta con centros escolares a la hora de fomentar hábitos saludables entre los niños.
Por su parte, Amelia Martí, subdirectora del departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha señalado que “en el tratamiento de la obesidad, la dieta y el ejercicio pueden ser eficaces a corto plazo, pero es necesario un mantenimiento a lo largo del tiempo, que sólo se puede conseguir si promovemos estilos de vida saludables”.
También ha intervenido en este III Encuentro Jo Nicholas, investigadora y Senior Manager de School Food Trust, un organismo público constituido como comisión del Departamento de Educación del Gobierno de Reino Unido. Durante su ponencia ha descrito algunas de las estrategias de lucha contra la obesidad infantil y de cómo los colegios pueden impulsarlas. Asimismo, ha analizado el proceso de introducción de normas alimentarias en los colegios de Inglaterra y su impacto en el cambio de patrones de alimentación de los menores.

“Encuentros Salud y Nutrición”
Los Encuentros Salud y Nutrición, cuyas primera y segunda edición tuvieron lugar en 2009 y 2011, respectivamente, se crearon con vocación de ofrecer un espacio para el debate y la reflexión en torno a temáticas relacionadas con la salud que, por su actualidad e impacto en la población, son de especial interés para los profesionales de la salud y suponen nuevos retos para la distribución.

“I Encuentro Salud y Nutrición”: Etiquetado nutricional. Madrid, 2009.
Fruto del compromiso de EROSKI con la salud, nutrición y el bienestar de los consumidores el I Encuentro de Salud y Nutrición, celebrado el 1 de octubre de 2009 en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  fue el primero de estos foros de debate entre profesionales de la salud promovido por EROSKI. En él se dieron cita expertos de alto nivel en el ámbito de la nutrición, con el fin de analizar la influencia del etiquetado nutricional en la elección de compra de los alimentos y su papel en el fomento de una alimentación sana y equilibrada. Todo ello en un momento en el que el Parlamento Europeo estaba preparando una nueva normativa para unificar el etiquetado nutricional aquel mismo año.
El I Encuentro Salud y Nutrición sirvió para dar una forma definitiva al proyecto de etiquetado nutricional en productos de marca propia EROSKI: el llamado “Semáforo Nutricional”, una iniciativa pionera en el sector de la distribución española para incluir en el etiquetado, de modo muy visual, información sobre la cantidad de calorías y de nutrientes que una ración de producto aporta a la dieta diaria. Ello enmarcado dentro del objetivo de ofrecer productos de calidad y facilitar a los clientes los medios para que puedan hacer elecciones de consumo saludables.

“II Encuentro Salud y Nutrición”: Las grasas trans. Madrid, 2011.
Tras la favorable acogida de la primera edición, en 2011 tuvo lugar el “II Encuentro Salud y Nutrición”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que expertos del ámbito de la Salud y la Nutrición debatieron sobre las grasas trans y sus efectos nocivos para la salud.
Conscientes del impacto negativo de las grasas trans en la salud, EROSKI había comenzado en 2007 un proyecto pionero para la eliminación de las grasas procedentes de aceites parcialmente hidrogenados en sus productos de marca propia. Durante el II Encuentro Salud y Nutrición se puso de manifiesto esta acertada decisión de EROSKI, en línea con sus iniciativas pioneras en materia de salud, que incluyen la continua investigación y la apuesta por métodos de reformulación en los productos, que mejoren la calidad de los mismos y cumplan con las nuevas normativas vigentes.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud