Traductor

28 November 2012

La combinación de fármacos permitiría controlar hasta el 90% de los pacientes con hipertensión arterial


La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Actualmente afecta a un 35% de los españoles, y más de la mitad de ellos no están bien controlados. Los expertos siguen insistiendo en aumentar el uso de la terapia combinada de fármacos, la cual permitiría controlar hasta el 90% de los hipertensos y, además, mejorar el cumplimiento de la terapia evitando así la aparición de complicaciones como el ictus y otras enfermedades cardiovasculares. Así lo han afirmado durante el X Curso de Lipidología Clínica en Barcelona.
La hipertensión arterial (HTA) está directamente relacionada con el desarrollo de cardiopatía isquémica e ictus, relación que se intensifica conforme aumenta la edad. Pero es factor de riesgo que no duele y que no suele presentar síntomas visibles de su gravedad hasta que aparecen las complicaciones, de modo que el riesgo se infravalora “y el paciente tiene unabaja adherencia al tratamiento. Un porcentaje elevado de hipertensos abandonan en algún momento su tratamiento o lo siguen de forma irregular., según el Dr. Pedro Armario,coordinador de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de L´Hospitalet y del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona). 
Sin embargo, es una patología crónica que exige un tratamiento precoz una vez confirmado el diagnóstico, un rápido control y un correcto cumplimiento del tratamiento de por vida, además de un cambio en el estilo de vida del paciente, con unos hábitos más saludables. “Cuanto más simple sea este tratamiento, más garantías tendremos de que el paciente cumplirá la terapia. Cuanto más logremos simplificar el tratamiento, mejor”.  
En este sentido, los expertos justifican y enfatizan la necesidad de un mayor uso de las combinaciones fijas de fármacos en un único comprimido frente a las libres. “No hay datos comparativos, pero sí podemos afirmar sin ninguna duda que mejoran la adherencia al tratamiento, lo cual supone un mejor control de la enfermedad y, por tanto, reducir la morbilidad y la mortalidad por complicaciones cardiovasculares derivadas de la HTA”

A pesar de ello, y de que las guías de las sociedades europea y americana de hipertensión recomiendan el tratamiento con al menos dos fármacos cuando no se alcance un buen control de la hipertensión con monoterapia, o directamente como primera opción en algunos casos –como pacientes con cifras muy elevadas de HTA o de alto riesgo cardiovascular-, aún hay un porcentaje significativo de pacientes en monoterapia. 
La terapia combinada “es la estrategia que nos permite controlar un mayor porcentaje de hipertensos, de hecho, con esta opción podríamos controlar hasta el 90%, tendríamos una alta probabilidad de mantener el tratamiento a largo plazo. Por el contrario, con la mono terapia sólo controlamos entre un 30% y un 40%”, según el Dr. Armario. La tasa actual de control es baja pero similar al resto de Europa. “Hemos pasado del 10-15% de hace unos 20-30 años al 35% actual. Pero nos hemos estancado en este porcentaje, que no somos capaces de superar a pesar de contar con fármacos antihipertensivos muy efectivos”.
Las causas son un “inicio tardío del tratamiento, la inercia terapéutica del médico, a quien aún le cuesta modificar la terapia, sobre todo cuando debe recurrir a dos o tres fármacos, y el mal cumplimiento por adherencia al tratamiento a largo plazo.
El Dr. Armario comenta que “la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria en España es inferior comparada con otros países, pero en lo referente al ictus la situación es intermedia y peor que la observad en otros países como Estados Unidos y Canadá, que tienen una mejor tasa de control de la HTA. Estos dos países tienen una menor mortalidad por ictus, la complicación más directa asociada a la HTA ”. Esto se explicaría porque “los tratamientos de HTA allí son más simples y tienen menos problemas de inercia terapéutica. Nuestra tasa de control de HTA es del 35%, pero en Estados Unidos es superior y en Canadá llega al 60%, lo que se traduce en una menor tasa de mortalidad por ictus”. 
Una estrategia eficaz para prevenir complicaciones derivadas de la HTA
En cuanto a la relación coste–eficacia de la terapia combinada, los especialistas señalan que es importante añadir a este cálculo “el ahorro que supone prevenir complicaciones derivadas de la HTA gracias a un buen control de la enfermedad, como episodios cardiovasculares, ictus, ingresos hospitalarios, muertes súbitas, bajas laborales,…”, es decir, de los costes sanitarios tanto a nivel ambulatorio como en gasto hospitalario y en medicamentos.    
Las guías europea y americana de hipertensión recomiendan los antagonistas de los receptores del sistema renina-angiotensina, un calcio antagonista y un diurético como combinación de tres fármacos cuando resulte necesario, ya que sus mecanismos de acción son complementarios y permiten mejorar la eficacia, la tolerabilidad del tratamiento y el cumplimiento por parte del paciente.    

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud