Traductor

29 November 2012

I Jornada de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia: ‘Autogestión de la salud a lo largo de la vida’


 La Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, la única existente de esta profesión sanitaria en España, organiza hoy su I Jornada Científica en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema “Autogestión de la salud a lo largo de la vida”, en la que participan cerca de cien profesionales.

Tal y como ha indicado la presidenta de la Academia, Maite Feito, “el objetivo de la jornada se centra en la presentación del reempoderamiento de los pacientes como una de las estrategias clave en la sostenibilidad del sistema de salud. Asimismo, también abordamos la implicación de las enfermeras en las nuevas estrategias de interacción en la red 2.0 con otros profesionales de la salud y con los pacientes, como herramienta para generar conocimiento y personalizar la asistencia. Por último, intentamos promover la viabilidad del uso de la red virtual en la implicación de los usuarios del sistema en la gestión de su propia salud”.

Según ha manifestado la presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, “los contenidos de la jornada se han estructurado atendiendo a una realidad insoslayable, como es que la demanda de servicios de los enfermos crónicos es creciente e incide en el sistema de salud de forma inequívoca”.

Para Maite Feito, esta circunstancia “obliga a un cambio de modelo asistencial que pondere de una forma mayor nuevas formas de interacción que huyan del tradicional esquema jerárquico de interacción en el encuentro clínico. La Enfermería no es ni debe ser ajena a estos cambios sustanciales por lo que la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia ha organizado unas Jornadas orientadas al planteamiento de estas cuestiones de forma profunda y realista”.

Programa
Para abordar estos temas, la Jornada ha configurado un programa diverso a cargo de ponentes de distintas disciplinas. Así, la ponencia inaugural corre a cargo del prestigioso psicólogo clínico Fidel Delgado.

A continuación, la primera mesa redonda aborda los ‘Ámbitos clave en la autogestión de la salud a lo largo de la vida’. Entre los ponentes se encuentran Jesús Pablo Sáez de la Fuente Chivite, profesor de la UPV/EHU, que trata los aspectos dietéticos; y la enfermera Eloisa Revilla García, que se refiere a los ‘aspectos socioculturales’. La mesa redonda está moderada por Carlos González Vadillo, enfermero de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Importancia del ejercicio físico
Precisamente, uno de los aspectos más destacados de esta mesa es la constatación de la importancia del ejercicio físico a lo largo de las distintas etapas de la vida. A este respecto, el enfermero Miguel Gutiérrez, fisioterapeuta de la Selección Española de Fútbol, habla de los ‘Aspectos saludables del ejercicio físico en edades infantiles y juveniles’. Asimismo, el vocal de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia y responsable de Actividad Física de la sección de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Bilbao, José Ramón Sánchez Isla, expone a los presentes los ‘Aspectos saludables del ejercicio físico en edad adulta y madura’.

La segunda mesa redonda se titula ‘Interacción virtual pacientes y profesionales de la salud’. Tiene como ponentes a Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco; Rafael Olalde, miembro del Grupo de Trabajo que diseñó Ezagutza; y Josune Retegi, coordinadora de una comunidad de pacientes y profesionales en el Hospital Donostia. La mesa está moderada por Pilar Sánchez, adjunta de Enfermería de Servicios Críticos del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia).

La última mesa de la jornada comprende a las comunicaciones presentadas y cuenta con la moderación de Rosa Blanco, adjunta de Docencia de Enfermería del Hospital Universitario de Cruces.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud