Traductor

30 October 2012

II edición de la “Universidad del Aire”


Más de 600 profesionales de Atención Primaria y Especializada se han dado cita en la segunda edición de la ‘Universidad del Aire’, un encuentro científico organizado por Novartis que tiene por objetivo debatir e intercambiar experiencias en torno al abordaje de las patologías respiratorias. En esta ocasión, se han abordado las principales novedades en el manejo de la EPOC, el asma y la fibrosis quística.

La Universidad del Aire es un encuentro multidisciplinar dirigido a diferentes especialidades médicas, incluyendo a profesionales de Atención Primaria, neumopediatras, alergólogos y neumólogos. El objetivo fundamental es formar y actualizar a los sanitarios en el ámbito de las patologías respiratorias.

Actualmente las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y morbimortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías son la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 20% de la población. Representan, además, el primer motivo de consulta médica en atención primaria y son responsables de alrededor del 30% de las consultas ambulatorias, “especialmente en épocas invernales”, según señala la Dra. Calle.

La EPOC y el asma son dos de las afecciones respiratorias más relevantes, tanto por su prevalencia como por el impacto que causan en la calidad de vida de los pacientes. “La EPOC y el asma bronquial son dos enfermedades muy diferentes, pero con muchos puntos en común, lo que a veces dificulta la práctica clínica y el diagnóstico diferencial”, explica la Dra. Calle.

El foro incluye, además, sesiones específicas sobre fibrosis quística orientadas a mejorar y detener la progresión de esta enfermedad, caracterizada por una elevada mortalidad. Se trata de una enfermedad compleja que afecta a múltiples órganos y sistemas, dando lugar a diversas manifestaciones clínicas, fundamentalmente pulmonares, digestivas y del aparato reproductor. La afección pulmonar es la que más morbimortalidad causa entre estos los pacientes.

En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año, y en el año 2030 se prevé que la EPOC sea la tercera causa de muerte.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del control de los síntomas de la EPOC por su impacto tanto en la calidad de vida del paciente como en el pronóstico de la enfermedad. El correcto control de la enfermedad permite mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir las agudizaciones e ingresos, reduciendo así la mortalidad de la patología. Debemos tener en cuenta que la mortalidad global, a los 90 días de una agudización de la EPOC que requiere hospitalización, es mayor del 10%, según los datos del estudio AUDIPOC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud