Traductor

27 September 2012

Primer nacimiento cuyo padre presentaba una doble alteración cromosómica


Se ha presentado en Barcelona el primer caso mundial de un paciente que, a pesar de presentar una doble alteración cromosómica que reduce la fertilidad, se ha convertido en padre gracias a un innovador avance en el terreno del diagnóstico genético y a la fecundación in vitro. La utilización de esta técnica, creada y desarrollada por la Clínica Eugin, no sólo ha cambiado las vidas de los ya felices padres, sino que representa un importante hito mundial en el terreno de la medicina reproductiva, abriendo una puerta a la esperanza a las decenas de miles de personas que se encuentran en la misma situación.

La Clínica Eugin recibió en 2011 a una pareja con problemas para concebir un hijo de forma natural, algo que a priori no suponía una circunstancia especial, puesto que cada vez son más las personas que encuentran dificultades en este sentido. Sin embargo, este caso era especial: tras más de un año de intentos, los expertos decidieron realizar una prueba muy poco habitual pero completamente determinante en alteraciones de tipo cromosómico.

Los resultados mostraron que el hombre padecía dos translocaciones, algo que reducía considerablemente sus opciones de concebir hasta el punto de que tan solo 1 de cada 10 de sus espermatozoides contiene la información genética correcta y es apto para generar un embarazo (se entiende por preembrión apto aquel que tiene capacidad para dar lugar a una vida).

Después de proceder a la fecundación in vitro con algunos de sus espermatozoides (dando lugar a preembriones), el siguiente paso fue detectar cuáles eran los preembriones aptos para ser introducidos en el útero de la madre y desembocar en un embarazo a término y el nacimiento de un bebé perfectamente sano. Para ello, el equipo de la Clínica Eugin trabajó durante aproximadamente un año en una nueva técnica que acorta los plazos y evita que los preembriones se estropeen al pasar demasiado tiempo en el laboratorio: la CGH-Rápida.

Gracias a ella, por primera vez se ha podido realizar la selección de los gametos más adecuados en un plazo inferior a 5 días. De hecho, esta nueva técnica de selección de preembriones sólo requiere 2 días de estudio. “Este hito representa un antes y un después en la reproducción asistida. Es un gran avance, que, sin duda, beneficiará a muchas parejas que pueden sufrir de desórdenes en sus cromosomas, algo más frecuente de lo que se piensa”, afirma la Dra. Valérie Vernaeve, Directora Médica de Clínica Eugin.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud