Traductor

28 September 2012

La Fundación Ginemed pone en marcha un estudio para validar que el apoyo psicológico aumenta las posibilidades de embarazo


Hasta finales de este año 2012, la Fundación Ginemed desarrolla una novedosa investigación para demostrar que cuando “programas de ayuda psicológica acompañan a los tratamientos biomédicos, aumentan considerablemente las posibilidades de embarazo”, según manifiesta la psicóloga responsables del estudio, Silvina Viñas, de Ginemed Clínicas, entidad que colabora con la Fundación.
La Fundación Ginemed asume el coste total de la intervención psicológica de todas las mujeres que participen en esta investigación científica, valorada en 600 euros por participante.
Hasta el momento, todos los datos que se tienen de los beneficios del apoyo psicológico en el proceso de reproducción asistida proceden de investigaciones de Estados Unidos. Y estos resultados hay que extrapolarlos al contexto español-andaluz, con la consiguiente pérdida de valor.


El programa
El Programa de Intervención Psicológica de Ginemed Clínicas conlleva la participación en ocho sesiones de psicoterapia de grupo que permiten afrontar la vivencia del proceso de embarazo con una excelente preparación física y emocional.
En cada sesión se abordan las ilusiones, inquietudes, miedos, anhelos y tiempos de espera de los distintos tratamientos, facilitando la adquisición de habilidades, técnicas de relajación y otras técnicas que resultan especialmente positivas en el proceso.
En esta investigación sólo se podrán incorporar mujeres hasta 38 años de edad que vayan a iniciar un tratamiento de FIV/ FIV-ICSI en los próximos meses. Existen dos maneras de participar: De forma directa, que contempla ocho sesiones en grupo, más una entrevista, o formando parte del grupo control, que servirá para validar el acompañamiento psicológico en procesos biomédicos. En ambos casos deben responder un cuestionario de Calidad de vida en la Fertilidad al inicio y finalización del Ciclo de Reproducción.
En el Área de Psicología de Ginemed Clínicas se aplican todos los conocimientos existentes para contribuir a que las pacientes asuman el diagnóstico y posibles tratamientos, con el bienestar y apoyo indispensables en todo el proceso biomédico.

Fundación GINEMED
Fundación Ginemed es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Sevilla, que tiene como fin velar por la investigación, la formación y la atención social en el campo de la ginecología, la obstetricia y la reproducción asistida, desarrollando campañas y proyectos de sensibilización, prevención y colaboración en estos campos.

PARA MÁS INFORMACIÓN

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud